Juanete
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es un juanete?
Un juanete es una protuberancia ósea en la base del dedo gordo del pie. A medida que crece, el hueso sobresale de la parte externa del pie y puede desplazar el dedo gordo fuera de lugar.
¿Cuáles son las causas del juanete?
La causa más común del juanete es usar zapatos que son demasiados estrechos, muy pequeños o con un tacón muy alto. Los juanetes también pueden ser el resultado de tener artritis. La presión reiterada en los dedos o la parte delantera del pie resultante de los deportes u otras actividades puede asimismo ocasionar juanetes.
¿Cuáles son los signos y síntomas de un juanete?
- Dolor y rigidez en el pie
- El dedo gordo está torcido hacia dentro y es posible que se monte sobre los otros dedos del pie
- Un callo (piel gruesa) en la base de su dedo gordo que podría tener líquido acumulado debajo del callo.
¿Cómo se diagnostica un juanete?
Su médico puede examinarle el pie. Es posible que le pida que mueva el dedo gordo para comprobar el grado de movilidad que tiene. Puede que sea preciso hacerle una radiografía para medir el juanete y ver cómo afecta a los demás dedos de su pie.
¿Cómo se trata un juanete?
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Una bunionectomía es una cirugía para extirpar el juanete. Usted podría necesitar de una cirugía si los otros tratamientos no le dan resultado.
¿Cómo puedo controlar los síntomas?
- Use una almohadilla para juanetes. Póngase una almohadilla gruesa en forma de anillo alrededor y encima del juanete.
- Use zapatos que le calcen bien. Póngase zapatos anchos con suficiente espacio para mover los dedos y de tacón bajo. No use zapatos apretados ni tacones más altos de 2 pulgadas.
- Use plantillas con soporte para el arco del pie. De este modo pondrá menos presión sobre el juanete.
- Separe su dedo gordo por la noche. Use una almohadilla de gel o silicona para separar el dedo gordo de los demás dedos mientras duerme. Póngase una banda elástica no muy apretada para que la almohadilla no se mueva de su lugar.
- Estire su pie todos los días. Esto servirá para reducir la presión y fortalecerá el pie. Pregunte qué ejercicios le recomiendan para su pie en particular.
- Aplique hielo en el dedo del pie de 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Vaya a fisioterapia según le indicaron. Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted tiene dolor severo en el dedo del pie.
- Usted no puede apoyarse sobre su pie.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- El dolor le impide hacer sus actividades cotidianas.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.