Skip to Content

Irrigación De Una Colostomía

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre una irrigación de una colostomía?

La irrigación de una colostomía es un procedimiento que se usa para vaciar su intestino al introducir un líquido dentro de su estoma. Su médico le dirá si usted puede irrigar su colostomía. La irrigación permite que usted tome el tiempo que tardan sus evacuaciones. Sus evacuaciones necesitan ser regulares y libres de problemas antes de que usted utilice una tapa para su estoma e irrigación. Programe tiempos regulares para irrigar su colostomía.

¿Cómo se hace la irrigación de mi colostomía?

Pregúntele a una enfermera de ostomía o a alguna persona capacitada especialmente en cuidados de ostomía cómo irrigar su colostomía apropiadamente. A continuación encontrará algunos pasos generales para la irrigación:

  • Reúna sus instrumentos. Usted necesitará un recipiente de irrigación plástico con un tubo largo y un cono para introducir el agua dentro de su colostomía. También necesitará una manga de irrigación que dirigirá los desechos dentro del inodoro. Usted necesitará un cinturón ajustable para atar la manga de irrigación y un sello de extremo para cerrar el extremo de la manga (bolsa).
  • Escoja la misma hora todos los días para realizar la irrigación. Esto ayudará a disminuir problemas con su colostomía.
  • Sepa cuánto líquido debe utilizar. Llene el recipiente de irrigación con alrededor de 16 a 50 onzas (500 a 1500 mL) de agua tibia. El agua no debe ser fría o caliente. Pregúntele a su médico cuánta agua usted necesitará para irrigar. Cuelgue el recipiente de irrigación para que esté al ras de su hombro. Siéntese en postura recta sobre el inodoro o en una silla al lado del inodoro.
  • Conecte la manga de irrigación a su estoma. Tome el cinturón ajustable y sujételo a la manga de irrigación. Coloque el cinturón alrededor de su cintura y coloque la manga sobre su estoma. Coloque el extremo de la manga de irrigación dentro de la taza de inodoro.
  • Purgue las burbujas de aire de la tubería. Afloje el cierre y permita que una pequeña cantidad de agua fluya dentro de la manga. Cierre la tubería nuevamente.
  • Humedezca el extremo del cono. Utilice agua o un lubricante soluble en agua.
  • Coloque la punta del cono a 3 pulgadas dentro de su estoma. Asegúrese que el cierre está ajustado y no esfuerce el cono. Afloje el cierre en la tubería nuevamente y lentamente permita que el agua fluya dentro del estoma. Esto debe tomar alrededor de 5 a 10 minutos. Mantenga el cono en su lugar por otros 10 segundos.
  • Retire el cono. Permita que el líquido pase por la manga de irrigación por alrededor de 10 a 15 minutos. Seque el extremo de la manga de irrigación. Conecte el fondo de la manga a la parte superior con un broche o cierre el inferior de la manga con un sistema de microcierre. Puede tomar 30 a 45 minutos para drenar. Usted puede moverse durante este tiempo. Vacíe el desecho de la manga en el inodoro. Limpie el área alrededor del estoma con agua y jabón neutro o suave y seque con una toalla dando palmaditas.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene un mal olor que le sale de la bolsa de la colostomía o estoma y que dura más de una semana.
  • La piel alrededor del estoma se irrita y enrojece.
  • Usted tiene náuseas, vómitos, dolor, calambres o inflamación.
  • Sus heces cambian.
  • El tamaño de su estoma cambia.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide