Skip to Content

Irrigación Continua De La Vejiga

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita saber sobre la irrigación de la vejiga:

La irrigación manual de la vejiga es un procedimiento usado para descargar líquido estéril por medio de su sonda y hasta llegar a su vejiga. La irrigación de la vejiga ayuda a eliminar y prevenir coágulos sanguíneos en su vejiga. Los coágulos sanguíneos evitan que la orina fluya a través de su sonda. La orina se acumula en su vejiga y causa dolor que empeora a medida que su vejiga se llena. La irrigación de la vejiga puede necesitarse después de una cirugía de la vejiga o próstata. La quimioterapia y la radiación también pueden causar coágulos sanguíneos en su vejiga.

Qué pasará durante la irrigación continua de la vejiga:

Si usted tiene cirugía, la sonda será colocada durante la cirugía. Si usted no tiene cirugía, la sonda tendrá que ser colocada mientras usted está en cama.

  • Le colocarán una sonda (tubo delgado) en su vejiga. La sonda tendrá agujeros que son lo suficientemente grandes para permitir que pasen los coágulos sanguíneos. También tendrá 3 tubos saliéndole del final. El primer tubo estará fijado a su bolsa de drenaje. El segundo se usará para inflar el globo que mantiene la sonda en su lugar. El tercero será fijado a unos tubos que llegan hasta 2 bolsas de agua salina. Los líquidos colgarán de la barra de la vía intravenosa. También se puede colocar los tubos a través de una bomba para que la velocidad del líquido pueda controlarse.
  • El cierre de la primera bolsa estará abierto hasta que la bolsa esté vacía. Luego su médico la cerrará y procederá a abrir el cierre de la segunda bolsa. Mientras la segunda bolsa se está llenando, su médico reemplazará la primera bolsa.

Qué esperar después de la irrigación continua de la vejiga:

Seguramente habrá algo de molestia con la sonda puesta. Al inicio de la irrigación, su orina tendrá sangre y podrá incluso contener coágulos. A medida que la irrigación continúa, su orina debe verse rosada y clara. Sus médicos vaciarán su bolsa de drenaje frecuentemente. La irrigación de su vejiga será suspendida cuando usted ya logre tener orina clara o un poquito rosada por 1 a 2 días. Dígale a su médico si usted tiene dolor de vejiga o si su vejiga se siente llena. Dígale si le está goteando líquido alrededor de la sonda.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide