Skip to Content

Intoxicación Por Mostaza

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la intoxicación por mostaza?

La intoxicación por mostaza sucede cuando usted está expuesto a un químico nocivo que se conoce gas mostaza. El químico huele como ajo o cebolla. Viene en forma de líquido o de aerosol. Un aerosol es un rociador con gotas pequeñas de líquido. El gas de mostaza se utiliza como un arma. Podría ser rociado sobre personas o sobre una superficie que las personas van a tocar. Ejemplos son los pasamanos, manijas, plantas y el suelo.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de una intoxicación por mostaza?

Los signos y síntomas podrían comenzar de 4 a 8 horas después de estar expuesto:

  • Enrojecimiento, ardor o comezón en la piel
  • Ampollas
  • Ardor o enrojecimiento en los ojos
  • Estornudar, flujo nasal o sangrado nasal
  • Dolor de garganta, ronquera o tos
  • Náusea, vómito, diarrea o dolor abdominal
  • Ardor en los pulmones o dificultad para respirar

¿Cómo se trata la intoxicación por mostaza?

Es posible que las ampollas pequeñas no reciban tratamiento. Los médicos podrían abrir y limpiar las ampollas más grandes. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:

  • Humidificador de vapor fío: Esto podría ayudarle a respirar más fácilmente y al mismo tiempo disminuir la tos.
  • Gotas o pomada para los ojos: Esto podría ayudar a disminuir la inflamación y ayudar a que los ojos sanen. También podría ayudar a evitar que los párpados se peguen.
  • Oxígeno: Es posible que usted necesite oxígeno adicional si tiene dificultad para respirar.
  • Respirador: Si usted inhaló cantidades grandes del químico, es posible que necesite una máquina para ayudarlo a respirar.

¿Qué debería hacer si estoy expuesto al gas mostaza?

  • Vaya a una área mas alta: Suba a la planta superior de un edificio o vaya a la cima de un cerro. El gas mostaza es mas pesado que el aire y se asienta en áreas bajas, como en zanjas y sótanos.
  • Contenga la respiración y vaya a un lugar mas seguro: Trate de contener la respiración sin respirar primero. Contenga la respiración hasta que llegue a un lugar mas seguro. Si usted está afuera, vaya adentro. Cierre todas las puertas y ventanas. Apague el calentador o el aire acondicionado para evitar que el aire del exterior entre.
  • Lávese la piel, el cabello y los ojos: Lávese las manos antes de tocarse los ojos. Es importante que se quite el químico de la piel inmediatamente. Quítese la ropa y colóquela en una bolsa de plástico. Báñese tan pronto como sea posible para quitarse el químico de la piel. Si tiene jabón disponible, úselo. Enjuague la piel suavemente. No se frote la piel. Si el químico entró a los ojos, lávelos con agua abundante por 10 a 15 minutos. Póngase ropa y zapatos limpios.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • Usted piensa que ha sido expuesto al gas mostaza. No espere a que aparezcan los signos y síntomas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide