Intoxicación Por Monóxido De Carbono En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La intoxicación por monóxido de carbono (CO)
es una afección potencialmente mortal causada por la exposición a altos niveles de CO. El CO es un gas venenoso que no se puede ver, saborear ni oler. La exposición ocurre cuando una persona inhala CO. Los niños tienen mayor riesgo de intoxicación por CO porque respiran más rápido que los adultos. Esto hace que inhalen más CO. Los niños menores de 4 años y los bebés no nacidos son los que corren un mayor riesgo de presentar una intoxicación por CO. El CO se puede acumular en el cuerpo del niño y reemplazar al oxígeno en su sangre. Se podría presentar daño al cerebro, órganos y tejidos del niño por la falta de oxígeno. La intoxicación por el gas de monóxido de carbono puede ser de leve a grave. La intoxicación grave puede causar daños permanentes o incluso hasta la muerte.
Los síntomas más comunes incluyen los siguientes:
- Visión borrosa, mareos o un dolor de cabeza
- Náuseas, vómitos o pérdida del apetito
- Respiración más rápida de lo normal o tener dificultad para respirar
- Debilidad, orina oscura o dolor muscular
- Dolor de pecho o latidos cardíacos acelerados, fuertes o irregulares
- Confusión, desmayos o convulsiones
- Temblores o sacudidas, dificultad para moverse, para doblar los brazos o piernas o para caminar
- Dificultad para hablar, masticar o controlar los músculos faciales
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Su hijo tiene dolor en el pecho o latidos cardíacos irregulares o acelerados.
- Su hijo tiene dificultad para respirar o está respirando más rápido de lo usual.
- Su hijo se desmaya o sufre una convulsión.
- Su hijo se siente débil, tiene dificultad para moverse o tiene un fuerte dolor en el músculo.
- Su niño orina de un color oscuro o rojo.
Llame al médico de su hijo si:
- Su hijo se siente mareado.
- Su hijo tiene dolor de cabeza o comienza a vomitar.
- Su niño presenta visión borrosa.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
El tratamiento para la intoxicación por monóxido de carbono
podría incluir cualquiera de los siguientes:
- El oxígeno adicional se administra si el nivel de oxígeno en la sangre de su niño es más bajo de lo que debería ser. El niño puede recibir oxígeno a través de una mascarilla. También puede recibir oxígeno a través de unos tubos pequeños colocados en las fosas nasales.
- La terapia de oxígeno hiperbárico se usa para que el cuerpo de su niño obtenga más oxígeno. El oxígeno se administra bajo presión para ayudar a que penetre en los tejidos y en la sangre. Durante el tratamiento el niño permanecerá en una sala que se llama cámara hiperbárica.
- Un tubo endotraqueal se podría colocar por la nariz o la boca del niño. Desciende hasta la tráquea del niño para mantener las vías respiratorias abiertas y ayudarlo a respirar. Puede estar conectada a un respirador (una máquina respiratoria). El niño podría recibir oxígeno adicional mediante la sonda endotraqueal. El niño no podrá hablar mientras se encuentre con la entubación endotraqueal.
Qué hacer si piensa que su niño ha estado expuesto al gas de monóxido de carbono:
La intoxicación por el monóxido de carbono puede parecer como la gripe. Si sospecha que el niño ha estado expuesto al CO, es necesario que lo revise un médico. Las siguientes son las pautas a seguir en caso que piense que su niño se encuentra cerca de una fuente de gas de monóxido de carbono CO:
- Vaya con el niño a un lugar con aire fresco. Si es posible, apague la fuente de CO. Espere a que un profesional le ayude si no puede hacer esto de manera segura.
- Llame al 911. Explique donde sucedió la exposición y cuánto tiempo usted cree que duró.
- Empiece la reanimación cardiopulmonar en caso que sea necesaria y usted tenga la capacitación de cómo hacerla. La RCP puede ser necesaria si el niño no está respirando.
Prevenga la intoxicación por gas de monóxido de carbono:
- Instale un detector de CO en el área donde duerme. Colóquelo a una distancia de 5 pies del piso y lejos de chimeneas o equipos de combustión por gas. Cambie las pilas dos veces al año. Enséñele a su niño lo que tiene que hacer en caso que escuche la alarma del detector. Es necesario que sepa cómo salir de la casa y a dónde acudir para encontrar un adulto.
- Revise la chimenea, el sistema de calefacción o la estufa de leña. Revise que no haya problemas cada año antes de usarlos. Haga que le limpien el conducto de la chimenea periódicamente.
- Tenga cuidado con los electrodomésticos de gas. No use las parrillas ni calentadores que queman combustible dentro del hogar u otros espacios cerrados. No use el horno de la estufa de gas para calentar la casa. Asegúrese que los electrodomésticos tienen un sistema de ventilación o extracción apropiado.
- No deje encendido el motor de los vehículos en áreas cerradas. Esto incluye dejar el automóvil encendido en el garaje. Si el auto está afuera, revise que no tiene una obstrucción en el tubo de escape.
- No permita que nadie fume cerca de su hijo. El humo del cigarrillo contiene pequeñas cantidades de CO. Esto aumenta el riesgo de intoxicación por CO si el niño está expuesto a una fuente de CO. Solicite información a su médico si usted necesita ayuda para dejar de fumar.
Programe una cita con el médico de su hijo como se le haya indicado:
Es posible que su niño necesite regresar para que le ordenen más exámenes. También lo pueden remitir con un especialista que puede ayudarlo con los problemas del desarrollo como una discapacidad del aprendizaje. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Intoxicación Por Monóxido De Carbono En Niños
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.