Skip to Content

Intoxicación Por Agentes Sofocantes

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la intoxicación por agentes sofocantes?

La intoxicación por agentes sofocantes ocurre por la exposición a sustancias químicas nocivas, como el fosgeno o cloro. El fosgeno se utiliza para hacer colorantes, plásticos y pesticidas. El cloro se utiliza para mantener limpia el agua de las piscinas. Usted podría estar expuesto accidentalmente durante un incendio o un derrame químico. También podría utilizarse como un arma. Los agentes sofocantes podrían provocar síntomas graves y poner en riesgo la vida.

¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por agentes sofocantes?

Los signos y síntomas podrían ocurrir inmediatamente o hasta 48 horas después de estar expuesto:

  • Ojos llorosos o con ardor
  • Sensación de ardor en la nariz, garganta o en la piel
  • Náuseas y vómitos
  • Tos o sibilancias
  • Ritmo cardíaco mas acelerado de lo normal para usted
  • Toser flemas con sangre
  • Respiración dolorosa o falta de aliento

¿Qué debería hacer si estoy expuesto a un agente sofocante?

  • Trasládese a un área mas alta: Suba a la planta superior de un edificio o vaya a la cima de un cerro. El fosgeno es mas pesado que el aire y se colocará en áreas bajas, como en zanjas o sótanos. Apague el calentador o el aire acondicionado para evitar que el agente sofocante circule en el edificio.
  • Quitarse la ropa: Quítese la ropa que contenga el agente sofocante. No se quite la ropa por la cabeza. Córtela o rómpala para evitar que el agente sofocante tenga contacto con los ojos, nariz o que lo respire. Quítese los lentes de contacto. Coloque la ropa contaminada y los lentes de contacto en una bolsa de plástico y séllela. Pregunte al médico si debería deshacerse de la bolsa y cómo hacerlo.
  • Lávese todo el cuerpo: Báñese en cuanto le sea posible. Use agua y jabón, o soluciones de limpieza que le proporcionen los médicos. Lávese el cabello. Lávese la piel cuidadosamente. No se frote, porque esto podría provocar que la piel absorba más gas nervioso. Si el químico entró a los ojos, lávelos con agua abundante por 10 a 15 minutos. Póngase ropa y zapatos limpios. Lave sus lentes antes de ponérselos de nuevo.
  • No se provoque el vómito: Si usted se trago un agente sofocante, no se provoque el vómito. No ingiera mas líquidos.

¿Qué puedo hacer para evitar la intoxicación con agentes sofocantes?

  • Conozca la manera correcta de almacenar y manipular los químicos como el fosgeno o el cloro.
  • No respire el humo de nada que se esté quemando. El fosgeno podría emitirse al quemarse algunas sustancias. Ejemplos de ello son removedores de pintura, muebles para el hogar y la oficina y aislantes eléctricos. El teflón también emite fosfeno cuando se pone demasiado caliente.
  • Utilice equipo de trabajo adecuado, como una máscara de soldar. El fosgeno podría emitirse durante la soldadura.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted cree que ha sido expuesto a un agente sofocante.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide