Skip to Content

Intolerancia A La Lactosa

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es cuando su cuerpo no produce suficientes enzimas para digerir la lactosa adecuadamente. La lactosa es una azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. La intolerancia a la lactosa puede conllevar a bajos niveles de calcio si usted no consume suficientes alimentos lácteos.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la intolerancia a la lactosa?

Los signos y síntomas por lo general dependen de la cantidad de lactosa que usted consume. Usted puede tener alguno de los siguientes:

  • Abdomen inflamado
  • Gases (flatulencia)
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Náuseas

¿Cómo se diagnostica la intolerancia a la lactosa?

Su proveedor de salud le preguntará sobre los síntomas y cuándo ocurren. También le puede preguntar sobre cualquier otra condición de salud que padezca. Su proveedor de salud también llevará a cabo un examen. A usted le podrían ordenar alguno de los siguientes exámenes:

  • Un examen de aliento para lactosa-hidrógeno mide la cantidad de hidrógeno en su aliento. A usted le solicitarán que tome un líquido con lactosa. Luego, respirar en el interior de un contenedor con forma de globo. Los altos niveles de hidrógeno por lo general están presentes en su aliento si su cuerpo no puede digerir la lactosa como debería.
  • Un examen de pH de la materia fecal mide la cantidad de ácido lácteo y otros ácidos grasos en sus evacuaciones. Estas son substancias que se producen al no digerir la lactosa. La muestra fecal se enviará al laboratorio para ser analizada.

¿Cómo se controla la intolerancia a la lactosa?

  • Limite o evite los alimentos lácteos. Su proveedor de salud puede recomendarle que primero evite los alimentos lácteos. Luego poco a poco introdúzcalos nuevamente en su dieta. Usted puede determinar que sólo puede consumir productos lácteos en pequeñas cantidades a la vez.
  • Consuma alimentos sin lactosa o bajos en lactosa. Pruebe la leche sin lactosa, de almendras, de arroz o de soya. Los lactantes con intolerancia a la lactosa pueden necesitar tomar una fórmula sin lactosa. Los alimentos bajos en lactosa incluyen el queso curado (suizo, cheddar o parmesano), el queso crema, el requesón o queso ricotta. Lea las etiquetas de todos los alimentos con cuidado porque la lactosa se ​​encuentra en muchos alimentos. Pregúntele a su dietista para obtener más información sobre cómo evitar o limitar los alimentos que contienen lactosa.
  • Evite comer un alimento lácteo por sí solo. Es posible que pueda tolerar mejor los alimentos de lactosa juntos con otros alimentos sin lactosa. Por ejemplo, tome leche con cereal o galletas soda con queso.
  • Solicite a su proveedor de salud enzimas suplementarias. Usted podría tolerar algunos alimentos lácteos si usted toma una enzima o tableta de lactosa justo antes de comer alimentos lácteos.
  • Consuma suficiente calcio. Si usted consume muy poco o ningún alimento lácteo, es necesario que obtenga el calcio y la vitamina D de otras fuentes. Otros alimentos que contienen calcio incluyen las sardinas, el salmón en conserva, tofu, mariscos, frijoles secos y almendras. También las verduras como la col rizada, espinaca, brócoli, almendras y jugos de naranja fortificados con calcio. Pregunte a su proveedor de salud si necesita tomar suplementos de calcio.

¿Cuándo debería comunicarme con mi proveedor de salud?

  • Usted sigue teniendo síntomas, incluso después de hacer los cambios sugeridos.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o tratamiento.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide