Skip to Content

Insuficiencia Venosa

LO QUE NECESITA SABER:

La insuficiencia venosa es una afección que dificulta el flujo de la sangre desde las piernas y espalda hacia el corazón. Las venas contienen válvulas que ayudan a que la sangre fluya en una dirección. La insuficiencia venosa se produce cuando la válvula no se cierra correcta o completamente. La sangre fluye de regreso y se acumula en su pierna. Esto puede provocar problemas como las venas varicosas. La insuficiencia venosa también se conoce como insuficiencia venosa crónica o estasis venosa.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted tiene una herida que no sana o está infectada.
  • Usted tiene una lesión que agrietó su piel y provocó que las venas varicosas sangraran.
  • Su pierna está inflamada y dura.
  • Usted tiene dolor en su pierna que no desaparece o que empeora.
  • Sus piernas y pies se están poniendo azules o negras.
  • Su pierna se siente cálida, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene venas varicosas que están adoloridas.
  • Usted tiene dolor, inflamación o enrojecimiento nuevos o crecientes en la pierna.
  • Usted tiene úlceras nuevas o peores u otras ampollas en su pierna.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Medicamentos podrían administrarse para tratar una infección bacteriana o para reducir la inflamación o la comezón. Es posible que usted necesite aplicar medicamento tópico a una úlcera en la piel.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

El manejo de su síntomas:

  • Use medias de compresión como se le indique. Las medias elásticas de compresión sirven para evitar que la sangre se acumule en las venas de su pierna. Su médico puede recetarle calcetines de compresión que sean correctos para usted. No compre de los que venden sin receta médica a menos que así se lo indique su médico. Puede ser que tales calcetines no le queden bien o tengan elástico que le corta la circulación. Pregunte a su médico cuándo debe comenzar a usar las medias de presión y por cuánto tiempo las debe usar cada día.

  • No se siente o esté de pie por largos periodos de tiempo. Si usted tiene que sentarse por mucho tiempo, flexione y estire sus piernas, pies y tobillos. Haga esto aproximadamente 10 veces cada 30 minutos para ayudar a la circulación de la sangre. Si usted tiene que pararse por mucho tiempo, descanse y siéntese con sus piernas elevadas.
  • Eleve sus piernas. Eleve sus piernas por encima del nivel de su corazón para reducir la inflamación. Su médico podría recomendarle que mantenga sus piernas elevadas por 30 minutos a la vez. Es posible que usted necesite hacer esto de 3 a 4 veces al día o más si su médico lo recomienda.
  • No fume. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los vasos sanguíneos. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
  • Alcance o mantenga un peso saludable. El peso adicional puede empeorar su insuficiencia venosa. Consulte con su médico cuánto debería pesar. Él puede ayudarle a crear un plan de pérdida de peso si usted necesita perder peso.
  • Ejercítese según indicaciones. El caminar puede ayudar a aumentar el flujo sanguíneo a sus pantorrillas. Pregunte a su médico cuánto ejercicio usted necesita cada día y cuáles son los más adecuados para usted.
  • Cuidado de su piel. Mantenga su piel limpia. No use jabones ni lociones que podrían resecar su piel. Por ejemplo, no use productos que contengan fragancia o alcohol. Si usted tiene una úlcera en la piel, su médico podría recomendarle un vendaje de mojado a seco. Para hacer esto, aplique un vendaje mojado en su herida y déjelo que se seque. Esto le ayudará a remover el drenaje de su herida cada vez que cambie de vendaje. Su médico le indicará con qué frecuencia cambiar su vendaje y cuál clase de vendaje usar. Revise la herida en busca de signos de infección como hinchazón o pus.
  • Acuda a fisioterapia como se le indique. Un fisioterapeuta pude ayudarlo a aumentar el movimiento y el rango de moción en sus piernas.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide