Instrucciones Para El Uso De Muletas
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Las muletas son instrumentos que proporcionan apoyo al caminar. Usted podría necesitar 1 o 2 muletas para ayudarlo a apoyar su peso corporal. Es posible que usted necesite muletas si tuvo una cirugía o una lesión que afecta su capacidad de caminar.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Regrese a la sala de emergencias si:
- Su mano o brazo se entumecen repentinamente.
- Su brazo está hinchado, enrojecido y se siente calienta al tacto.
- Sus dedos se sienten fríos o con dolor de calambre.
Llame a su médico si:
- Las muletas no son de su medida.
- Una muleta es más larga que la otra.
- Sus muletas se rompen o se pierden.
- Las puntas de goma de sus muletas se dividen o se sueltan.
- Le salen ampollas o callosidad dolorosa en sus manos o en sus axilas.
- Su axila se pone roja, adolorida o tiene protuberancias o granos.
- Los músculos de su brazo se debilitan entre más tiempo usa las muletas.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Cómo usar las muletas con precaución:
- Apoye su peso con los brazos y las manos. No apoye su peso en las axilas. Esto podría lesionar los nervios y vasos sanguíneos que están debajo de las axilas. Mantenga su codo doblado cuando la muleta esté colocada bajo su brazo.
- Camine lento y con cuidado al usar las muletas. Suba y baje las escaleras y rampas lentamente. Pare a descansar cuando se sienta cansado. Levántese con calma para sentarse o pararse. Esto le ayudará a evitar mareos y desmayos. Use sus muletas solamente en suelo firme. Tenga precaución cuando camine sobre el hielo o la nieve. Los pisos mojados o con cera y los pisos de cemento liso pueden estar resbalosos. Tenga cuidado con los tapetes pequeños o cables.
- Cree caminos sin obstrucciones entre las habitaciones de su casa. Es posible que tenga que mover sus muebles para hacerlo.
- Mantenga sus artículos necesarios al alcance de la mano. Lleve los objetos en una bolsa o mochila para tener las manos libres.
Cómo caminar con muletas:
- Coloque las dos muletas debajo de los brazos. Coloque las manos en las empuñaduras de las muletas. Coloque sus muletas ligeramente en frente de usted.
- Posicione las muletas. La parte superior de las muletas deberían estar aproximadamente 2 dedos de lado a lado (alrededor de 1½ pulgadas) por debajo de las axilas. Coloque su peso sobre las manos. La parte superior de las muletas no debería presionar sus axilas.
- Si tiene una pierna lesionada, manténgala alejado del suelo doblando la rodilla.
- Levante las muletas y muévalas un paso adelante de usted. Coloque los extremos de goma de las muletas firmemente sobre el suelo. Mueva la pierna lesionada entre las muletas y lleve lentamente el cuerpo hacia adelante. Desplace su peso sobre las muletas utilizando los brazos. Dé un paso normal con la pierna no lesionada.
- Si utiliza las muletas para mantener el equilibrio, mueva el pie derecho y la muleta izquierda hacia delante. Después mueva el pie izquierdo y la muleta derecha hacia delante. Continúe caminando de ésta forma.
Cómo subir las escaleras con muletas:
- Colóquese en frente de las escaleras. Coloque las muletas cerca del primer escalón.
- Empújese con las muletas y coloque la pierna sana en el primer escalón.
- Coloque su peso en la pierna sana que ya está en el primer escalón. Suba ambas muletas y la pierna lesionada sobre el escalón al mismo tiempo. Asegúrese de que los extremos de goma de las muletas están completamente en el escalón.
- Cuando usted se esté tomando de la barandilla con un brazo, coloque ambas muletas debajo del otro brazo. Use la barandilla para ayudarse a subir las escaleras.
Cómo bajar las escaleras con muletas:
- Párese con los dedos de los pies de la pierna sana, cerca de la orilla del escalón.
- Flexione la rodilla de su pierna sana. Baje ambas muletas lentamente junto con la pierna lesionada al otro escalón.
- Apóyese en las muletas. Baje lentamente la pierna sana al mismo escalón.
- Coloque ambas muletas debajo de un brazo mientras usted se sostiene con la barandilla con el otro brazo.
Cómo sentarse en una silla con las muletas:
- Asegúrese de que la silla sea robusta y no se mueva. Colóquese dando la espalda a la silla hasta que sienta la orilla de la silla en la parte de atrás de las piernas. Mantenga la pierna lesionada hacia adelante.
- Sujete ambas muletas con una mano. Utilice la otra mano para alcanzar el respaldo y sujetarse a la silla. Lentamente baje el cuerpo hacia la silla.
Cómo levantarse de una silla con las muletas:
- Siéntese en la orilla de la silla.
- Empújese con sus manos usando las muletas o los brazos de la silla. Coloque su peso en la pierna sana mientras se levanta.
- Mantenga la pierna lesionada doblada y fuera del suelo.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.