Inserción De Tubo Para Gep (gastronomía Endoscópica Percutánea)
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber acerca de la inserción del tubo de GEP?
La inserción de una GEP es un procedimiento para colocar una sonda de alimentación de plástico suave en su estómago. Usted puede recibir nutrición o medicamentos a través del tubo.
¿Cómo me preparo para la inserción del tubo de GEP?
- Su médico le indicará cómo prepararse para el procedimiento. Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche del día del procedimiento. Pídale a alguien que lo lleve a su casa cuando le den el alta.
- Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted esté tomando. El médico le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para el procedimiento y cuándo debe hacerlo. Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día del procedimiento.
- Informe al médico acerca de cualquier alergia que tenga, incluyendo a la anestesia o los medicamentos. Es posible que le den un antibiótico para evitar una infección bacteriana.
- El médico le dirá si necesita realizar pruebas antes del procedimiento y cuándo debe hacerlo.
¿Qué sucederá durante la inserción del tubo de GEP?
- Le administrarán un medicamento por vía intravenosa para que se mantenga relajado y en calma. También es posible que le administren anestesia local para adormecer el área del procedimiento. Con la anestesia local, es posible que usted aún sienta presión o molestia, pero no debería sentir ningún dolor.
- Su médico guiará un endoscopio en el interior de su estómago. Un endoscopio es un tubo flexible con una luz en el extremo. Pueden colocar el endoscopio por la boca o el recto. Es posible que se inyecte aire en el estómago para que el médico pueda ver claramente.
- Su médico hará una incisión pequeña en su abdomen. El médico colocará el tubo de GEP a través de la incisión y lo conectará a su estómago. El médico le pondrá una venda en el sitio de la incisión.
¿Qué puedo esperar después de la inserción del tubo de GEP?
El tubo de GEP se pegará con cinta adhesiva al abdomen para evitar que se salga. La venda lo mandrá limpio y evitar una infección. Es posible que drene por varios días después del procedimiento. El área donde se colocó el tubo podría quedar llagada o sensible. Esto debería mejorar al cabo de unos días.
¿Cuáles son los riesgos de la inserción de un tubo de GEP?
- El endoscopio puede generar lesiones o sangrado. El líquido de su estómago podría entrar a sus pulmones y provocar una infección. Es probable que usted tenga moretones o desarrolle una infección en el lugar de la incisión. El tubo GEP puede taparse. Puede romperse, quebrarse o puede haber un derrame. Es posible que el estómago no se vacíe en los intestinos correctamente.
- El tubo GEP puede moverse o salirse del sitio de la incisión. Puede haber derrame estomacal alrededor del sitio de inserción del tubo. Una fístula (apertura anormal de tejido) podría formarse entre su piel y su estómago o intestinos. Puede tener infección en el estómago (en el orificio adonde se introdujo el tubo). La infección podría propagarse a otras áreas de su cuerpo y representar una amenaza para la vida.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.