Skip to Content

Injerto De Piel

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca del injerto de piel?

El injerto de piel es un procedimiento quirúrgico para cubrir o reparar heridas con un trasplante de piel. Un injerto de piel es cuando se toma piel sana de un área del cuerpo llamado sitio donante. La piel se puede tomar cerca del área lesionada para que el área donde se coloca el injerto se parezcan (sea similar). Los injertos que son artificiales o provienen de otra persona o animal pueden utilizarse temporalmente. Estos se utilizan como cubiertas cuando se dañan grandes áreas de la piel. Éstas se reemplazarán con su propia piel con el tiempo.

¿Cuáles son las clases de injertos de piel?

  • Los injertos de grosor total se utilizan para heridas profundas, así que se toman todas las capas de piel para el trasplante. Esta clase de injerto se utiliza cuando es importante que el color de piel sea uniforme, como en la cara. También se puede utilizar cuando se debe evitar el estiramiento de la piel, como en los dedos de la mano. El injerto se recortará del tamaño y forma para que empate con la herida.
  • Los injertos de grosor parcial se utilizan para heridas no muy profundas y de superficie extensa. Se toman las 2 primeras capas de piel para el injerto. Esta clase de injerto también se utiliza cuando se espera que más sangre o líquido del usual vaya a drenar de la herida. El injerto se aplica como una hoja, si la herida es en su cara, cuello o mano. El colgajo se corta y estira si no es lo suficientemente grande para cubrir la herida.

¿Cómo me preparo para el injerto de piel?

  • Su cirujano le indicará cómo prepararse. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Haga arreglos para que alguien lo lleve a su casa después de la cirugía.
  • Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no tomar en el día de su cirugía.
  • Puede que usted necesite análisis de sangre, ECG, radiografías u otros exámenes.
  • Es probable que el cirujano prepare la zona donante y receptora antes de realizar la cirugía. Es posible que, para limpiar el sitio de la herida, necesite remover el tejido muerto. Le puede solicitar que usted mantenga la herida libre de microbios hasta el día de la cirugía.
  • Es posible que un anestesiólogo hable con usted antes de la cirugía. A usted le administrarán anestesia para controlar el dolor durante la cirugía. Infórmele si usted o algún familiar ha tenido problemas con la anestesia.

Durante si cirugía:

El patrón de la herida será trazado sobre la piel del sitio donante con un marcador quirúrgico. Si el trasplante de piel proviene de su propio cuerpo, el injerto será tomado del sitio donante. Una vez que se ajuste y coloque el injerto sobre la herida, se colocarán puntos de sutura para sujetarlo en su lugar. El sitio donante también será suturado. Se colocarán vendas sobre el injerto y el sito donante.

¿Qué debería esperar después del injerto de piel?

  • Los medicamentos podrían administrarse para previene o trata el dolor, picazón severa o una infección.
  • Los vendajes cubrirán el área de la cirugía para mantener el injerto en su lugar. No se retire el vendaje usted mismo. Su médico le programará una cita en un par de días para retirar o cambiar los vendajes. Mantenga las vendas limpias y secas.
  • Es posible que deba evitar ciertas actividades, como el ejercicio o el levantamiento de objetos pesados. También puede necesitar evitar actividades que le irriten las heridas. Su cirujano le dirá qué actividades debe evitar o limitar.

¿Cuáles son los riesgos de un injerto de piel?

  • El injerto de piel puede morir, y usted puede necesitar otro injerto. El trasplante de piel puede no parecer o sentirse como usted esperaba. La piel puede contraerse o cambiar de color. Se pueden formar cicatrices en el sitio donante. Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. El proceso de cicatrización de la herida puede ser interrumpido o demorado si se presenta sangrado o una infección debajo del injerto. Usted podría tener dificultad para respirar o podría desarrollar coágulos de sangre.
  • Usted podría tener dolor continuo o inflamación después de la cirugía. Ciertas enfermedades o afecciones pueden demorar el proceso de curación. Algunos ejemplos son diabetes, problemas vasculares, y enfermedades hepáticas, renales, pulmonares o cardíacas. Una nutrición deficiente o un sistema inmunológico débil también pueden ser los causantes de los problemas de cicatrización.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.