Skip to Content

Injerto De Piel

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un injerto de piel?

El injerto de piel es un procedimiento quirúrgico para cubrir o reparar heridas con un trasplante de piel. Un injerto de piel es cuando se toma una porción de piel sana de un área del cuerpo llamado sitio donante. También se puede utilizar un sustituto de injerto de piel. Estos injertos pueden ser artificiales o venir de otra persona o animal donador, como por ejemplo del cerdo. El sustituto del injerto de piel sólo se debe utilizar de cubierta temporal cuando grandes áreas de piel han sufrido un daño. Éstas se reemplazarán con su propia piel con el tiempo.

¿Cuáles son las clase de injertos de piel?

  • Grosor total: Los injertos de grosor total se utilizan para heridas profundas, así que se toman todas las capas de piel para el trasplante. Esta clase de injerto se utiliza cuando es importante que el color de piel sea uniforme, como en la cara. También se puede utilizar cuando se debe evitar el estiramiento de la piel, como en los dedos de la mano. El injerto se recortará del tamaño y forma para que empate con la herida.
  • Grosor parcial: Los injertos de grosor parcial se utilizan para heridas no muy profundas y de superficie extensa. Se toman las 2 primeras capas de piel para el injerto. Esta clase de injerto también se utiliza cuando se espera que más sangre o líquido del usual vaya a drenar de la herida. El injerto se aplica como una hoja, si la herida es en su cara, cuello o mano. El colgajo se corta y estira si no es lo suficientemente grande para cubrir la herida.

¿De dónde sacan el injerto de piel?

El injerto se puede tomar de sus piernas, brazos, espalda, abdomen, oreja, párpado o cuero cabelludo. El color de la piel, la textura, el crecimiento del cabello, y el grosor se consideran para escoger el sitio donante. La piel se puede tomar cerca del área lesionada para que el área donde se coloca el injerto se parezcan (sea similar).

¿Cuáles son los riesgos de un injerto de piel?

  • El injerto de piel puede morir, y usted puede necesitar otro injerto. El trasplante de piel puede no parecer o sentirse como usted esperaba. La piel puede contraerse o cambiar de color. Se pueden formar cicatrices en el sitio donador. Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. El proceso de cicatrización de la herida puede ser interrumpido o demorado si se presenta sangrado o una infección debajo del injerto. Podría tener problemas para respirar o desarrollar coágulos de sangre.
  • Usted podría tener dolor continuo o inflamación después de la cirugía. Ciertas enfermedades o afecciones pueden demorar el proceso de curación. Algunos ejemplos son diabetes, problemas vasculares, y enfermedades hepáticas, renales, pulmonares o cardíacas. Una nutrición deficiente o un sistema inmunológico débil también pueden ser los causantes de los problemas de cicatrización.

¿Qué debería esperar después del injerto de piel?

  • Medicamentos: Puede ser necesario que deba tomar medicamentos para disminuir el dolor o la comezón severa o combatir la infección. No tome ningún medicamentos que contenga aspirina o anticoagulantes. Estos medicamentos pueden provocar el sangrado. Tome sus medicamentos siguiendo las indicaciones de su médico.
  • Vendajes: Después de cirugía, se le colocará un vendaje en el sitio del trasplante para mantener el injerto en su lugar. No se retire el vendaje usted mismo. Su médico le programará una cita en un par de días para retirar o cambiar los vendajes. Mantenga las vendas limpias y secas.
  • Cuidado de la herida: No se frote ni rasque el sitio donador o del injerto. Proteja sus heridas de la luz directa del sol.
  • Cambio de actividades: Es posible que necesite evitar ciertas actividades, como hacer ejercicio o levantar objetos pesados. También puede necesitar evitar actividades que le irriten las heridas. Pregúntele a su médico cuáles son las actividades que debería evitar o limitarse a hacer.
  • Eleve: Eleve su brazo o pierna sí este es el lugar de su injerto o sitio donador. Utilice almohadas para elevar su brazo o pierna por encima del nivel de su corazón tan a menudo como le sea posible. Esto ayudará a disminuir la hinchazón.
  • Citas de control: Usted necesitará citas de control rutinarias con su médico para que le retiren sus puntos de sutura, le cambien los vendajes y le revisen las heridas. Cualquier líquido que se acumule en el sitio del injerto se lo van a retirar.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Se le ha aumentado la inflamación y el enrojecimiento alrededor de su herida.
  • Usted tiene dolor en los músculos, las articulaciones o dolor corporal, sudoración, escalofríos o fiebre.
  • Tiene dolor que se empeora o no desaparece después de tomar el medicamento para el dolor.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

Busque atención inmediatamente o llame al 911 sí:

  • Siente que algo le está sobresaliendo del sitio de su trasplante y no vuelve a su lugar.
  • De su herida sale pus o mal olor.
  • La sangre empapa el vendaje.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide