Skip to Content

Infertilidad Y Subfertilidad Masculina

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La infertilidad y subfertilidad son condiciones en las que el hombre tiene problemas para embarazar a una mujer. La subfertilidad es una condición dónde el hombre ha sido incapaz de embarazar a una mujer después de un año de relaciones sexuales regulares no protegidas. La infertilidad de factor masculino es ser incapaz de embarazar a una mujer debido a algún problema en los espermatozoides del hombre. Éstos problemas incluyen astenospermia (movimiento espermático disminuido), oligospermia (bajo número de espermatozoides) y teratospermia (anormalidades en la forma de los espermatozoides). Las causas de infertilidad y subfertilidad incluyen las genéticas, las infecciones, el hipogonadismo o varicocele. Otras causas incluyen problemas con el sistema inmune o problemas en el número, la forma y el movimeinto de los espermatozoides. El sistema reproductor masculino incluye los testículos, la próstata, el pene, el escroto, los vasos deferentes, el epidídimo y los conductos seminales. Cada testículo en el escroto produce espermatozoides.
    Picture of male reproductive system
  • Los signos y síntomas incluyen la incapacidad para embarazar a su pareja, tensión o presión emocional por ésto. Presencia de alguna masa o de hinchazón en el escroto que se siente como una bolsa de lombrices (varicocele). Para diagnosticar infertilidad. los médicos le preguntarán sobre su salud corriente, y su salud en el pasado. Las pruebas pueden incluir un ultrasonido escrotal, análisis de semen y de esperma, análisis de sangre y orina y el tamiz genético. El tratamiento puede incluir medicamentos, embolización percutánea, extracción de esperma, o cirugía para la extracción de varices o de tumor pituitario. En algunos casos usted puede hacerse fértil otra vez después del tratamiento.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de sus medicamentos: Incluya las dosis, frecuencia, forma que toma sus medicamentos y la razón. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Tenga consigo su lista de medicamentos en caso de una emergencia. Bota las listas viejas. Use las vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su médico de cabecera si piensa que sus medicamentos no están funcionado como se había esperado. Infórmele cualquier alergia que usted haya tenido, y si desea suspender o cambiar su medicamento.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Coma alimentos saludables:

Elija una variedad de alimentos saludables de todos los grupos de comida cada día. Incluya el pan de grano entero, el cereal, el arroz, y pasta. Coma una variedad de frutas y vegetales, incluyendo vegetales de color verde oscuro y anaranjado. Incluya productos lácteos como leche baja en grasa, yogur y queso. Seleccione fuentes de proteína baja en grasa como carne de res, pollo, pescado, frijoles, huevos y nueces. Pregunte cuantas porciones de grasa, aceites y dulces usted debería comer cada día y si usted debe seguir una dieta especial.

Autocuidado:

  • Evite los pesticidas: Algunos químicos como los pesticidas (los productos químicos que matan a insectos y otros bichos), pueden diminuir su conteo espermático.
  • Tenga relaciones sexuales frecuentemente: La cantidad de espermatozoides saludables que usted tiene puede ser aumentado con el sexo frecuente.
  • Evita tomar el alcohol o reduzca la cantidad: El alcohol disminuye la producción de esperma. Éste se encuentra en la cerveza, el vino, el licor como el vodka o el whisky, y en otras bebidas para adultos.
  • Deje de fumar: La nicotina puede cambiar su semen, haciéndolo menos capaz de embarazar un mujer.
  • Mantenga su escroto en una temperatura fresca: El calor disminuye la cantidad de esperma que es producida. Evite baños calientes y calor al escroto. El uso de ropa interior apretada como las tangas, mantiene los testículos cerca del cuerpo. Esto puede calentar los testículos y puede disminuir la producción de esperma. Ropa interior sueltas como los boxers deja a los testículos quedarsen frescos estando lejos del cuerpo.

Para mayor información:

Padecer de infertilidad masculina puede ser difícil para usted. Usted y sus familiares pueden sentirse enojados, deprimidos o asustados. Estos son sentimientos normales. Platique con su médico, familiares o amigos acerca de sus sentimientos. Contacte a los siguientes para mayor información:

  • American Academy of Family Physicians
    11400 Tomahawk Creek Parkway
    Leawood , KS 66211-2680
    Phone: 1- 913 - 906-6000
    Phone: 1- 800 - 274-2237
    Web Address: http://www.aafp.org
  • American Society for Reproductive Medicine
    1209 Montgomery Highway
    Birmingham , AL 35216-2809
    Phone: 1- 205 - 978-5000
    Web Address: http://www.asrm.org

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Tiene escalofríos o se siente débil y con molestias.
  • Tiene dolor en la ingle que no se interrumpe.
  • Tiene dudas o preocupacion acerca de su enfermedad, tratamiento o cuidados.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Su vendaje se empapa de sangre.
  • Se siente muy triste, o desea herirse a sí mismo o a alguien más.
  • Se siente muy lleno y no puede eructar o vomitar.
  • Tiene pus o detecta mal olor proveniente de su herida.
  • Tiene dolor severo en el pecho o en el hombro y dificultad para respirar de repente.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide