Infección Por Herpes Oral
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Herpes oral
es una infección de transmisión sexual (ITS) que es causada por el virus del herpes simple. Existen 2 tipos de VHS. La infección oral por VHS suele estar causada por el VHS tipo 1. El VHS tipo 2 normalmente afecta el área genital pero también puede ocurrir en la boca.
Signos y síntomas de una infección con VHS:
Es posible que usted no tenga ningún signo o síntoma. Los signos y síntomas que se desarrollan pueden aparecer repentinamente y durar entre 5 días y 2 semanas. Pueden formarse ampollas en la boca, los labios o las encías. A veces las llagas se unen y forman una llaga abierta más grande. Las llagas en los labios o en la cara se secarán (formarán una costra). Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Ardor, hormigueo, picazón o dolor en el área afectada antes de que salgan las llagas
- Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza
- Dolor de garganta o ganglios linfáticos inflamados en el cuello
- Más cansado e irritado de lo normal para usted
- Dificultad para comer, beber o hablar debido a su dolor de boca
- Enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías
Busque atención médica de inmediato si:
- Se ve un líquido que no es claro y que sale de las llagas.
- Usted tiene cambios en su visión o en la apariencia de su ojo.
- Usted tiene dolor en los ojos cuando mira a la luz.
- Le salen úlceras en los ojos.
- Le duele el abdomen, le duele mucho la cabeza o se siente confundido.
Llame a su médico si:
- Ve que sale pus de sus llagas.
- Sus síntomas empeoran o no desaparecen en 14 días.
- Tiene dificultad para comer, beber o hablar debido al dolor en la boca.
- Siente náuseas o vomita.
- Tiene los ojos irritados o siente que tiene algo en el ojo.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Tratamiento:
Una infección por VHS no se puede curar. Las ampollas suelen sanar por sí solas dentro de las 10 semanas. Podrían desaparecer y regresar de nuevo. Las infecciones por el VHS recurrentes también se conocen como fuego o herpes oral. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Medicamentos antivirales ayuda a aliviar los síntomas y acorta la duración de las ampollas o llagas. También usted puede necesitar tomárselo a diario para prevenir los brotes.
- Los analgésicos se pueden recomendar si tiene dificultad para ingerir alimentos y líquidos por el dolor. El medicamento puede venir como enjuague bucal. Úselo como se lo indique su médico.
El manejo de sus síntomas:
- Coma alimentos blandos y simples hasta que sanen las úlceras. Alimentos como los huevos, el yogur, las sopas, el arroz y la pasta pueden resultarle más fáciles de comer. No coma alimentos crujientes, secos o salados, tales como pan tostado seco, palomitas de maíz o chips. No consuma alimentos ni bebidas que tengan ácido cítrico, como las toronjas o el jugo de naranja.
- Beba líquidos fríos para ayudar a disminuir el dolor de boca. No tome bebidas carbonatadas, como gaseosas o agua gasificada. Puede ser buena idea usar una pajita o popote si tiene ampollas en los labios o en la lengua.
- Aplique hielo para ayudar a disminuir la inflamación y el dolor. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra la bolsa con una toalla antes de aplicarla sobre los labios. Aplique hielo durante 15 a 20 minutos por hora o según indicaciones.
Evite la propagación del VHS:
- Evita el contacto cercano con otras personas hasta que las ampollas o llagas se curen. Esto implica no tocar, besar o tener sexo oral con otra persona.
- No comparta artículos con nadie. Algunos ejemplos son los utensilios para comer, las toallas y el bálsamo labial.
- No te toques las llagas, ampollas o costras. El virus puede propagarse por los dedos.
- Lávese las manos frecuentemente. Utilice agua y jabón. Use gel antibacterial si no tiene agua y jabón a su disponibilidad.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Infección Por Herpes Oral
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.