Skip to Content

Infección Por Rotavirus En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

El rotavirus es un virus que provoca la inflamación del intestino delgado. La infección puede impedir que el cuerpo de su niño absorba el agua y los nutrientes de los alimentos. El rotavirus es más común en niños menores de 5 años. El rotavirus puede propagarse por medio de la tos, alimentos o agua, o el contacto con las heces de una persona infectada. El rotavirus puede permanecer en objetos, como ropa o juguetes por muchos días. La infección puede propagarse cuando alguien toca un objeto infectado.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Se puede medir la ingesta y eliminación de líquidos de su niño:

Los médicos llevarán un registro de la cantidad de líquido que su niño está recibiendo. Es posible que también necesiten determinar la cantidad que su niño orina. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina de su niño.

Aislamiento:

Es probable que a su niño le apliquen medidas de seguridad de aislamiento para evitar que propague el rotavirus a otras personas. Los médicos y visitantes necesitan usar guantes, máscara facial o una bata. Las visitas deben lavarse las manos antes de salir para evitar la propagación de gérmenes.

Los análisis de sangre:

podrían requerirse para monitorear la deshidratación de su niño.

Tratamiento:

Es probable que su niño necesite cualquiera de los siguientes para reemplazar el líquido perdido:

  • Solución de rehidratación oral (SRO) es una bebida que contiene agua, minerales y azúcar. Esta solución reemplaza el líquido corporal que se pierde cuando hay deshidratación.
  • Los líquidos por vía intravenosa (IV) ayudan a tratar la deshidratación al reemplazar los líquidos corporales perdidos.
  • Una sonda nasogástrica (NG) se coloca a través de la nariz y se moviliza hacia el estómago. Los líquidos se pueden dar por medio del tubo nasogástrico si su niño no puede tomar nada.

RIESGOS:

La infección de rotavirus de su niño puede regresar. Su riesgo de sufrir deshidratación severa ahora aumenta. En raras ocasiones, la infección por rotavirus podría propagarse a la sangre, órganos o cerebro.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide