Skip to Content

Incontinencia Urinaria, Cuidados Ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

La incontinencia urinaria

se produce cuando la vejiga no puede almacenar o vaciar la orina correctamente. Los 3 tipos más comunes de incontinencia urinaria son la incontinencia de esfuerzo o por estrés, la incontinencia imperiosa o de urgencia, o ambas.

Los síntomas más comunes incluyen los siguientes:

  • Una vejiga no se vacía por completo al orinar
  • Usted orina seguido y siente deseos de orinar de inmediato
  • Usted gotea orina mientras duerme o se despierta con la necesidad apremiante de orinar
  • Se le escapa la orina cuando tose, estornuda, hace ejercicio o se ríe

Busque cuidados inmediatos para los siguientes síntomas:

  • Dolor muy fuerte
  • Confusión o dificultad para pensar con claridad

Maneje sus síntomas:

  • Haga ejercicios para los músculos del piso pélvico frecuentemente para ayudar a fortalecer los músculos pélvicos y mejorar el control de su vejiga. Contraiga y relaje los músculos pélvicos con la frecuencia que le indiquen.
  • Entrene su vejiga. Vaya al baño a horas programadas, como por ejemplo cada 2 horas, aunque no sienta la urgencia por ir. Usted también puede tratar de aguantar su orina cuando siente la urgencia de ir al baño. Por ejemplo, aguante la orina por 5 minutos cuando sienta ganas de orinar. A medida que aguantar la orina se hace más fácil, aguante la orina por 10 minutos. De ahí, trate de orinar cada 3 o 4 horas para ayudar a controlar su vejiga.
  • Ejercítese regularmente y mantenga un peso saludable. Pregunte a su proveedor de salud cuánto debería pesar y pídale que le recomiende un programa de ejercicios que seria mejor para usted. La pérdida de peso y el ejercicio harán que su vejiga esté bajo menos presión y contribuirán a controlar las pérdidas de orina. Pida a su médico que le ayude a diseñar un programa para adelgazar si usted está excedido de peso.
  • Mantenga un registro de la incontinencia urinaria. Anote con qué frecuencia se le escapa la orina y cuánta orina pierde. Escriba qué estaba haciendo cuando le goteó la orina.
  • Tome líquidos como le indiquen. Pregunte a su proveedor de salud cuánto líquido debe tomar a diario y qué líquidos le recomienda. Es posible que deba controlar la cantidad de líquido que toma para ayudar a controlar las pérdidas de orina. Limite o no consuma bebidas que contengan cafeína o bebidas alcohólicas. No tome líquido antes de acostarse a dormir.
  • Prevenga el estreñimiento. Consuma una variedad de alimentos con un alto contenido de fibra. Los cereales altos en fibra, los frijoles, las verduras y los panes integrales son buenos ejemplos. El jugo de ciruelas puede ablandar sus evacuaciones intestinales. Caminar es la mejor forma de estimular sus intestinos para tener una evacuación intestinal.

El tratamiento para la incontinencia urinaria

puede llegar a incluir cualquiera de los siguientes:

  • Los medicamentos pueden ayudar a fortalecer el control de su vejiga.
  • La estimulación eléctrica se usa para enviar una pequeña cantidad de energía eléctrica a los músculos del piso pélvico. Esto ayuda a fortalecer sus músculos del piso pélvico. Puede que le coloquen unos electrodos por fuera de su cuerpo o en el recto. En el caso de las mujeres, es probable que les coloquen los electrodos en la vagina.
  • Un líquido para engrosar se le puede inyectar en la pared de su uretra para hacerla más gruesa. Esto puede ayudar a mantener cerrada su uretra y disminuir el goteo de orina.
  • Aparatos como una pinza, pesario vaginal o tampón pueden ayudar a detener el goteo de orina. Pídale a su proveedor de salud más información sobre estos y otros aparatos.
  • Una cirugía puede ser necesaria si otros tipos de tratamiento no han funcionado. Varios tipos de cirugía pueden ayudar a mejorar el control de su vejiga. Pídale a su proveedor de salud más información sobre la cirugía que usted pueda llegar a necesitar.

Programe una cita con su proveedor de salud como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide