Skip to Content

Identidad De Género En Su Adolescente

LO QUE NECESITA SABER:

La identidad de género es un término que se usa para describir sentirse como un varón o como una niña. Un niño sabe que es un varón o una niña al cumplir 1 año de edad. A los 4 años, un niño entiende la diferencia entre los varones y las niñas. El sexo biológico de su niño se refiere al haber nacido como un varón o como una niña. El género se refiere a la expectativa de la sociedad respecto al comportamiento y apariencia de un varón o una niña. Por ejemplo, la expectativa puede ser que las niñas lleven vestidos y jueguen a las muñecas. En los varones la expectativa puede ser que jueguen más brusco o con camionetas de juguete. Es posible que su hijo haya nacido de un sexo biológico pero se sienta más como del otro sexo.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Su niño amenaza o intenta suicidarse o tiene pensamientos de hacerse daño.

Consulte con su médico sí:

  • Su hijo se siente deprimido, retraído o ansioso.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

Términos que se usan para identificar la identidad de género:

Su niño se puede identificar con más de uno de los siguientes términos. Él o ella puede sentir que ninguno de los términos le aplican. Trate de no identificar a su niño con un término que usted considera apropiado. Aun si los términos no le aplican a su niño, le pueden ayudar a entender su exploración de la identidad de género. También los siguientes términos pueden ser de ayuda para charlar con el médico de su niño y las directivas del colegio.

  • El género variante , o género no conforme, significa no actuar de la forma que la sociedad lo dictamina para el rol del género.
  • La expresión de género se refiere a la forma de vestirse y como lo ven los demás. A su hijo puede gustarle vestirse del género opuesto y todavía sentirse cómodo con su anatomía de nacimiento.
  • Género sin definir significa tener una identificación de género que no es ni masculina ni femenina o es una combinación de ambos.
  • Transgénero significa que se identifica con los del género opuesto. El término también se usa para describir a una persona que no se siente del todo varón ni mujer.
  • La transición social significa la expresión de la identidad de género de forma regular. El niño puede empezar al usar ciertas prendas de ropa o sólo usarlas en su casa. Luego el niño o niña puede pasar a usar las prendas en público. Esto puede ser temporal o puede ser el primer paso hacia la identificación permanente con el género opuesto.
  • La transexualidad significa identificarse con el género opuesto y mostrar señales de ello. El término transexual puede también referirse a una persona que se ha sometido a un procedimiento médico o quirúrgico para cambiar partes de su cuerpo al sexo opuesto.
  • La afirmación de género significa tomar la decisión de ser del género opuesto y hacer cambios de expresión en público. Por ejemplo, el niño puede cambiarse de nombre.
  • MaF o FaM son los términos que se usan para describir el cambio de identidad de género. Un MaF significa de masculino a femenino y se usa para describir a una persona que nació con el órgano sexual masculino pero que se identifica con el género femenino. Un FaM significa persona de femenino a masculino y se usa para describir una persona que nació con el órgano sexual de una mujer pero se identifica con el género masculino.
  • La disforia de género significa que le disgusta ser del sexo que se le asignó al nacer. El niño se puede sentir angustiado al tener que aparecer de la forma que se espera para el sexo femenino o masculino con el que nació. Él o ella puede sentir ansiedad o depresión cuando la pubertad comienza a cambiar sus senos o los órganos reproductivos, la voz más gruesa o el crecimiento del vello facial.
  • La orientación sexual se refiere al ser heterosexual, gay o bisexual. La orientación sexual no es causada por la identidad de género.

Tratamientos disponibles para su niño:

El objetivo del tratamiento es ayudar a su niño a entender y a aceptar la identidad de su género. El tratamiento no está enfocado en tratar de cambiar o forzar al niño o la niña a actuar de la forma que la sociedad lo espera de su sexo biológico al nacer.

  • La terapia un médico con experiencia puede ayudar al niño de una forma segura a explorar su identidad de género. El asesoramiento también puede ayudar a todos lo miembros de la familia a aceptar la decisión del niño y a brindarle apoyo. Los grupos de apoyo con otras personas transexuales pueden ser de ayuda. Pídale más información al médico de su niño.
  • Los medicamentos para la supresión de la pubertad pueden ayudar a retrasar el comienzo de la pubertad. La pubertad llega con cambios físicos que pueden ser difíciles para un niño que tiene disforia de género o todavía está explorando su identidad de género. Es medicamento puede retardar el comienzo de la pubertad pero no la detienen por completo. El medicamento le puede brindar a su hijo más tiempo para explorar su identidad de género y tomar una decisión.
  • Alteración médica puede servir para alterar el cuerpo del niño/a para que coincida con su identidad de género. La alteración médica significa que la persona recibe hormonas del sexo opuesto. Un bebé que nace varón recibe la hormona femenina de estrógeno. Un bebé que nace niña recibe la hormona masculina de testosterona. Pídale más información al médico de su niño. Esto no es una decisión que su niño puede hacer a la ligera. Necesitarán recibir asesoramiento y expresar el género que afirman en público.
  • La alteración quirúrgica significa usar cirugía para realizar cambios físicos permanentes. Una persona tiene que ser mayor de 18 años para someterse a la cirugía. La cirugía se conocía como cambio de sexo. En la actualidad se le conoce como afirmación de género.

Apoye a su niño:

  • Aprender y usar los términos apropiados. Use los términos de identidad de género que su niño usa para describirse a sí mismo o a sí misma y practique usar esos términos. Es posible que necesite explicarle los términos a las demás personas o enseñarles los términos que deben usar con su niño o niña. Use los pronombres personales que prefiera. Por ejemplo, si un bebé que nació niña pero se identifica con los varones, es posible que preferiría que se refieran con el pronombre él.
  • Sea positivo y paciente. No le diga al niño que está atravesando por una etapa. Para cuando un niño alcance la adolescencia, la exploración de la identidad de género no es una parte de juegos ni de la imaginación. No trate de forzar a su niño a que se vista o actúe en una forma que usted cree que es más apropiado. La identidad de género de su niño no se puede cambiar. Recuerde a su niño que el género es sólo una pequeña parte de su identidad. Enfóquese y coméntele todas las cualidades que le agradan de su niño o niña.
  • Asegúrese que su niño se siente seguro en casa. Inculque en todos sus hijos y el resto de la familia que la unidad. No permita que se burlen de su niño. Los apodos, burlas, la intimidación o acoso nunca se deben permitir.
  • Bríndele apoyo en público. Es posible que su niño reciba la atención no deseada en público. La gente lo puede mirar, señalar o burlarse cuando vean a su niño. Esto puede avergonzar a su niño. También es posible que sienta vergüenza, pero es importante que se mantenga fuerte. Anime a su niño a que actúe con seguridad en público. Este disponible y con la mente abierta si su niño quiere hablar sobre algo que le pasó.
  • Dialogue con el médico de su niño. Las personas que les importa su niño necesitan saber como ser de una forma apropiada. Esto incluye a los profesionales médicos y los proveedor de cuidado. Las consultas médicas pueden ser estresantes para su niño. Informe a los médicos con antelación para que sepan como deben dirigirse a su niño con respeto.
  • Informe a los maestros y directores de la escuela. El acoso o intimidación escolar puede presentar problemas para una persona que está explorando la identidad de género o es transgénero. Las directivas de la escuela necesitarán asegurarse que su niño puede acudir a la escuela sin peligro.

Los riesgos de los problemas de identidad de género:

Su niño puede sentirse deprimido o ansioso si no se siente aceptado al explorar la identidad de género. Es posible que sea intimidado o acosado por vestirse o actuar de cierta forma. Se puede sentir aislado o discriminado. Esto puede causar retraimiento. Los problemas de identidad de género pueden aumentar el riesgo de que su niño o niña intente suicidarse o lastimarse.

Programe una cita con su médico de su niño como se le haya indicado:

El médico del niño puede ayudarle a usted y al niño a tomar decisiones sobre la identidad de género. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide