Histerosalpingografía
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La histerosalpingografía es un procedimiento para ver adentro de su útero y las trompas de Falopio.
![]() |
COMO PREPARARSE:
La semana antes de su procedimiento:
- Consiga que alguien lo lleve a su casa después de su procedimiento.
- Dígale a su médico sobre todos los medicamentos que toma en este momento. El médico le dirá si necesita dejar de usar alguno de estos medicamentos para el procedimiento y cuándo debe hacerlo. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento.
- Informe a su médico acerca de todas sus alergias, incluso a los antibióticos u otros medicamentos.
- Pregúntele a su médico cuantos días antes del procedimiento necesita suspender las relaciones sexuales.
- Es posible que le indique que se duche la noche antes de la cirugía. Puede que le indique que use un determinado jabón para ayudar a prevenir una infección.
- Se usará un líquido de contraste durante el procedimiento para que el médico vea mejor el útero y las trompas de Falopio. Infórmele si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
- Usted podría necesitar un ultrasonido. Es posible que también necesite análisis de orina o de sangre para verificar si hay infección o para asegurarse de que no está embarazada.
La noche antes de su procedimiento:
- Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche.
- Podrían darle un medicamento para tomar o un enema que vaciará sus intestinos. Esto ayudará a que el útero y las trompas de Falopio se vean mejor en la radiografía. Un enema es un líquido que se coloca en el recto.
El día de su procedimiento:
- Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
- Tome solo los medicamentos indicados por su médico.
- Se colocará una vía intravenosa en una vena. Es posible que se le administren líquidos o medicamentos por la vía IV.
- Es posible que le den un medicamento para prevenir una infección. Es probable que también le administren antibióticos para prevenir una infección causada por bacteria.
QUÉ SUCEDERÁ:
Qué sucederá:
Usted se acostará sobre una mesa. Colocará sus piernas en los estribos. Su médico introducirá una mano con un guante para revisar su vagina y cuello uterino. Se insertará suavemente un espéculo calentado para ensanchar y mantener la vagina abierta. Se insertará un catéter en el cuello uterino. Luego su médico le inyectará un líquido de contraste a través del catéter y se tomarán varias radiografías. Después de tomar las radiografías, retirarán el catéter. Usted tendrá que usar una toalla sanitaria para absorber la sangre o el líquido de contraste que drena después del procedimiento.
Después del procedimiento:
Es posible que usted permanezca en la cama o sentado hasta que esté completamente cómodo. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando su médico vea que está bien, usted podrá irse a su hogar. Usted necesitará mantener la toalla sanitaria en su lugar después del procedimiento.
COMUNÍQUESE CON SU médico SI:
- Tiene fiebre.
- Usted se resfría o se engripa.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre el procedimiento.
BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:
- Usted tiene sangre, pus o un olor desagradable que sale de su vagina.
- Usted siente dolor abdominal o en la vagina de forma repentina.
RIESGOS:
Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Es posible que el procedimiento no encuentre la causa de su problema de salud.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.