Skip to Content

Histerectomía Laparoscópica

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de una histerectomía laparoscópica?

Una histerectomía laparoscópica es una cirugía para extraer su útero. Es posible que también le extraigan sus ovarios, trompas de falopio, cuello uterino o parte de su vagina. Los órganos y el tejido que serán extraídos dependerá de su condición médica.

¿Cómo me preparo para una histerectomía laparoscópica?

Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Usted tendrá que dejar de tomar aspirina de 7 a 10 día antes de su procedimiento. Usted necesitará dejar de tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) 3 días antes de su procedimiento. También tendrá que dejar de tomar ciertos suplementos herbales 7 días antes de su procedimiento. Estos incluyen al ajo, gingko biloba y ginseng. Su proveedor le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no en el día de su cirugía. A usted le administrarán un antibiótico a través de su vía intravenosa para ayudarlo a evitar una infección bacteriana. Programe que alguien lo lleve a su casa y permanezca con usted después de la cirugía.

¿Qué sucederá durante una histerectomía laparoscópica?

  • Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Es posible que en cambio le administren anestesia regional para adormecer la parte inferior de su cuerpo. Su cirujano le hará varias incisiones pequeñas en el abdomen. Le colocará un laparoscopio y otros instrumentos dentro de su abdomen por medio de las incisiones. Un laparoscopio es un tubo largo de metal con una luz y una cámara en el extremo. Llenarán su abdomen con gas. Esto permite que su cirujano vea dentro de su abdomen con más claridad. Para una histerectomía asistida por robot su cirujano usará una máquina robótica para ayudarse durante la cirugía.
  • Su cirujano extraerá su útero. También puede extraer otros órganos o tejidos, por ejemplo, ovarios, trompas de falopio, cuello uterino, ganglios linfáticos o parte de la vagina. Cerrarán las incisiones con puntos de sutura, grapas, un adhesivo médico o cinta quirúrgica. Es posible que cubra las incisiones con un vendaje. Puede usarse una compresa vaginal o toalla sanitaria vaginal para absorber el sangrado. Una compresa vaginal es una gasa especial que se coloca en la vagina. Se extrae antes que le den de alta o de pasar a la habitación del hospital.

¿Qué sucederá después de una histerectomía laparoscópica?

Es posible que le coloquen un catéter para drenar su vejiga hasta por 24 horas. Usted podría presentar dolor en sus hombros o costillas si le pusieron gas en su abdomen. Usted sentirá dolor los primeros días después de su cirugía. Usted tendrá que usar toallas sanitarias para el sangrado vaginal que ocurre después de la cirugía. Le pedirán que camine lo más pronto posible después de la cirugía. Esto ayudará a evitar los coágulos de sangre en sus piernas. Le podrían dar de alta el día de la cirugía.

¿Cuáles son los riesgos de una histerectomía laparoscópica?

  • Es posible que el cirujano necesite cambiar el tipo de cirugía, de una cirugía laparoscópica a una cirugía abdominal abierta. Usted no podrá quedar embarazada después de que le realicen la histerectomía. Si le extraen sus ovarios, usted comenzará la menopausia. Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Su vejiga, uréteres o intestinos podrían sufrir daños durante la cirugía. Si sus uréteres son lesionados, usted podría necesitar un catéter para drenar su vejiga por varios días hasta semanas.
  • Usted podría tener tejido cicatricial en su abdomen que bloquee sus intestinos o provoque dolor pélvico. Si a usted le realizan una histerectomía con el fin de tratar el cáncer, es posible que la cirugía no lo quite completamente. Usted podría desarrollar un coágulo de sangre en su pierna, brazo o pulmones. Esto podría poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide