Hipoxemia Y Rehabilitación Pulmonar
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
CUIDADO AMBULATORIO:
La rehabilitación pulmonar
es un programa que sirve para mejorar la función pulmonar y evitar que se empeoren los síntomas de la hipoxemia. La rehabilitación pulmonar se ordena en caso que la causa de su hipoxemia esté relacionada con ciertas afecciones, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC. La rehabilitación es generalmente 3 veces a la semana por unos cuantos meses.
Lo que necesita saber sobre la rehabilitación pulmonar para la hipoxemia:
- La rehabilitación incluye hacer ejercicio y las pautas de nutrición al igual que la educación de la enfermedad. Usted aprenderá formas para conservar (ahorrar) su energía y desarrollar un plan de acción respiratoria. La rehabilitación también ofrece asesoría y grupos de apoyo.
- Tendrá un equipo de rehabilitación pulmonar. Su equipo puede incluir a los médicos, enfermeras, terapeutas de respiración, dietistas y trabajadores sociales. Usted también podría trabajar con un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional y un terapeuta de salud mental. Su equipo le enseñará cómo funcionar mejor en casa.
Los beneficios de la rehabilitación pulmonar:
- Mayor capacidad para cuidarse a sí mismo
- Mayor fuerza, función y resistencia
- Mejor control de los síntomas
- Disminución de hospitalizaciones y visitas al departamento de emergencias
- Mejor calidad de vida
Qué esperar durante la rehabilitación pulmonar:
El equipo de rehabilitación llevará a cabo una evaluación de sus necesidades durante la primera visita. El equipo hará un plan específico para sus necesidades:
- Lo que usted aprenderá sobre su condición médica puede incluir medicamentos, terapia de oxígeno o cómo dejar de fumar. Usted aprenderá a manejar sus síntomas. Su equipo le ayudará a planear qué hacer si sus síntomas empeoran. Usted aprenderá cuándo debe comunicarse con su médico o cuándo ir al departamento de emergencias.
- Puede aprender cómo comprobar su nivel de oxígeno. Es posible que su equipo le recomiende el uso de un oxímetro de pulso. Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Es posible que le den un objetivo de nivel de oxígeno para cuando esté en reposo y otro objetivo para la actividad.
- Usted aprenderá a ahorrar su energía. Esto ayudará con su respiración y la hará más fácil.
- Aprenderá cómo la respiración de labios fruncidos pueden ayudarle a mejorar su respiración. La respiración con los labios fruncidos sirve para mantener las vías respiratorios abiertas por más tiempo y permitir un mayor flujo de aire a sus pulmones. También las técnicas de respiración pueden ayudar a aflojar y a expectorar las secreciones.
- Puede obtener un plan de ejercicios para ayudar a mejorar su resistencia y fortaleza muscular. Usted puede ir a sesiones cortas con tiempo para descansar entre sesiones. Usted puede usar una cinta para correr, una bicicleta fija o pesas. Los niveles de oxígeno podrían ser revisados durante el ejercicio.
- Una asesoría nutricional puede ser necesaria en caso de que usted tenga demasiado peso o esté muy delgado. Las dos condiciones pueden causar problemas respiratorios. Un dietista colaborará con usted para planear comidas saludables.
- Se puede recomendar la asesoría y los grupos de apoyo. Estos pueden ayudarle a lidiar con su depresión y ansiedad que pueden ocurrir con su condición. También puede aprender cómo reducir el estrés. El estrés puede causarle falta de aliento.
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.