Hipertensión Durante El Embarazo
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La hipertensión es la presión arterial alta. Una presión arterial normal es 119/79 o inferior. La hipertensión durante el embarazo es entre 140/90 o más elevada. La hipertensión grave es de 160/110 o más alta. Uno o ambos números de estas lecturas pueden ser altos. La hipertensión puede comenzar antes de que usted quede embarazada o se puede desarrollar durante el embarazo. El embarazo puede causar presión arterial alta o puede desarrollarse debido a otros factores de riesgo que tenía antes de quedar embarazada. Es importante hacerse pruebas y recibir tratamiento para la presión arterial elevada o la hipertensión durante el embarazo. Esto puede prevenir problemas con usted o su bebé.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos), o pídale a alguien que llame si:
- Usted sufre una convulsión.
- Usted tiene dolor en el pecho.
- Usted se desmaya o pierde el conocimiento.
- Usted tiene dificultad para respirar.
- Tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estrujamiento, presión o tensión en su pecho
- Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Falta de aliento
- Náuseas o vómitos
- Desvanecimiento o sudor frío repentino
Regrese a la sala de emergencias si:
- Usted tiene un fuerte dolor de cabeza o pérdida de la visión.
- Usted tiene debilidad en un brazo o en una pierna.
- Usted deja de orinar u orina menos de lo normal.
- Usted tiene líquido o sangrado vaginal que no se detiene.
- Usted siente un chorro de líquido que sale de su vagina.
- Tiene dolor abdominal intenso con o sin náuseas y vómitos.
- Usted siente un cambio en el movimiento de su bebé o siente menos de 6 a 10 movimientos en una hora.
Llame a su médico u obstetra si:
- Usted tiene inflamación nueva o creciente en la cara o las manos, o aumento de peso repentino.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Medicamentos podrían administrarse para bajar su presión arterial. La dosis del medicamento para la presión arterial que toma actualmente puede cambiar.
- La dosis baja diaria de aspirina podría recomendarse si tiene un riesgo alto de preeclampsia. La aspirina puede ayudar a evitar la preeclampsia o los problemas que puede causar. No tome aspirina a menos que su médico se lo indique.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Manejar la hipertensión durante el embarazo:
- Acuda a todas las consultas de control programadas. El médico le revisará la presión arterial y puede pedirle otros exámenes.
- Repose según le indicaron. Su médico podría indicarle que descanse más a menudo si tiene síntomas leves de preeclampsia.
- Revise su presión arterial como se le indicó si tiene hipertensión crónica. Siéntese y descanse por 5 minutos antes de tomarse la presión arterial. Extienda su brazo y apóyelo en una superficie plana. Su brazo debe estar a la misma altura que su corazón. Siga las instrucciones que vienen con el monitor para la presión arterial o tensiómetro. Tome los medicamentos para la presión arterial tan a menudo como se lo hayan indicado. Mantenga un registro de las lecturas de su presión arterial y llévelo consigo a sus consultas.
- No consuma alcohol ni fume. El alcohol, la nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden aumentar la presión arterial. También pueden dañar al bebé. Pida información a su médico si usted actualmente toma alcohol o fuma y necesita ayuda para dejar de hacerlo. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Consuma alimentos saludables. Los alimentos saludables pueden ayudarle a controlar su presión arterial. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Pregunte si necesita seguir una dieta especial.
- Ejercítese si se lo indicaron. El ejercicio puede ayudar a bajar su presión arterial. Pregúntele a su médico cuánto ejercicio necesita usted y cuál ejercicio es adecuado para usted.
- Haga el conteo de las patadas como le hayan indicado. Es posible que necesite llevar un registro de la frecuencia con que su bebé se mueve o patea durante un cierto lapso de tiempo. Pregúntele a su obstétrico cómo contar las patadas y con qué frecuencia debe hacerlo.
- Revise su peso todos los días. Pésese diariamente antes de desayunar. El aumento de peso puede ser una señal de exceso de líquido en el cuerpo.
Acuda a sus consultas de control con su médico u obstetra según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.