Skip to main content

Hidronefrosis

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Feb 4, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la hidronefrosis?

La hidronefrosis es inflamación en uno o ambos riñones causada por la acumulación de orina. La orina generalmente fluye de los riñones a la vejiga por medio de unos tubos llamados uréteres. Una obstrucción en los uréteres pueden evitar que la orina fluya apropiadamente. El flujo de la orina podría también ser interrumpido o retrasado cuando los riñones no funcionan correctamente. La orina vuelve a su tracto urinario. Se acumula presión en el riñón, lo cual provoca hinchazón.

Hidronefrosis

¿Qué aumenta mi riesgo de hidronefrosis?

¿Cuáles son los signos y síntomas de la hidronefrosis?

Es posible que no presente ningún signo ni síntoma o que tenga alguno de los siguientes:

¿Cómo se diagnostica la hidronefrosis?

Su médico lo examinará y le preguntará acerca de sus signos y síntomas. Además podría examinarle el abdomen o la pelvis para ver si tiene dolor o inflamación. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:

¿Cómo se trata la hidronefrosis?

El tratamiento podría ayudar a mantener sanos sus riñones y prevenir infecciones. Usted podría necesitar lo siguiente:

¿Cuáles son los riesgos de la hidronefrosis?

La inflamación de uno o ambos riñones debido a demasiada acumulación de orina podría conllevar a daños duraderos en el riñón. Los bloqueos parciales podrían causar la pérdida del control de la orina. La hidronefrosis severa podría causar una infección en la sangre conocida como sepsis. La sepsis es la acumulación de toxinas en la sangre. Ocurre cuando los riñones no pueden eliminar las toxinas de su cuerpo. Además podría paralizar sus intestinos. Sus riñones podrían fallar si no reciben tratamiento. Estas condiciones pueden ser de peligro mortal.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.