Hidronefrosis
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La hidronefrosis es inflamación en uno o ambos riñones causada por la acumulación de orina. La orina generalmente fluye de los riñones a la vejiga por medio de unos tubos llamados uréteres. Una obstrucción en los uréteres pueden evitar que la orina fluya apropiadamente. El flujo de la orina podría también ser interrumpido o retrasado cuando los riñones no funcionan correctamente. La orina vuelve a su tracto urinario. Se acumula presión en el riñón, lo cual provoca hinchazón.
![]() |
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Consentimiento informado
es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
Medicamentos:
- Los antibióticos ayudan a tratar o evitar una infección a causa de una bacteria.
- Los analgésicos podrían administrarse antes de empezar su tratamiento. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
Exámenes:
- Los análisis de sangre muestran si sus riñones están funcionando correctamente o si tienen un bloqueo.
- Los análisis de orina muestran cuánta orina está siendo expulsada por su cuerpo. También podrían mostrar si hay presencia de infección, sangre o proteínas en la orina. Esto podría significar que sus riñones no están funcionando como debieran.
- Las radiografías se pueden tomar de sus riñones, vejiga y uréteres. Usted podría necesitar que le inyecten un tinte en los riñones antes de tomarle las radiografías para que los médicos puedan localizar mejor la obstrucción. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.
- Una ecografía Se podría usar para ver el tamaño de sus riñones o vejiga, y si se están inflamando.
- Una tomografía computarizada abdominal podrían mostrar el lugar exacto del bloqueo.
Tratamiento:
- Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
- Una dieta renal, es un plan alimenticio que incluye alimentos bajos en sodio (sal), potasio y proteínas. Su médico podría además indicarle que consuma más vegetales y jugos.
- La extracción de las piedras podría usarse para remover los cálculos renales que están disminuyendo o bloqueando el flujo de orina. Su médico puede realizarle cirugía para eliminar los cálculos. Para romper los cálculos renales de gran tamaño pueden utilizarse ondas sonoras potentes, denominadas terapia de ondas de choque. Esto ayudará a dividir las piedras en pedazos más pequeños para que así puedan salir cuando usted orina.
- Podría ser necesario colocar un catéter o un stent puede ser necesario para ayudar a aumentar el flujo urinario. Usted podría necesitar de una sonda (tubo flexible) colocada directamente en la vejiga para drenar la orina. Su médico podría colocarle un tubo de plástico duro conocido como stent en el interior de su tracto urinario para ayudar a que la orina pase de los riñones a la vejiga.
- La cirugía Podría requerirse para extraer parte o todo el riñón en caso de no estar funcionando correctamente. Es probable que necesiten extraerle la próstata también en caso de estar tan grande que esté bloqueando el flujo urinario.
RIESGOS:
La inflamación de uno o ambos riñones debido a demasiada acumulación de orina podría conllevar a daños duraderos en el riñón. Los bloqueos parciales podrían causar la pérdida del control de la orina. La hidronefrosis severa podría causar una infección en la sangre conocida como sepsis. La sepsis es la acumulación de toxinas en la sangre. Ocurre cuando los riñones no pueden eliminar las toxinas de su cuerpo. Además podría paralizar sus intestinos. Sus riñones podrían fallar si no reciben tratamiento. Estas condiciones pueden ser de peligro mortal.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Learn more about Hidronefrosis
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.