Skip to Content

Hidronefrosis

LO QUE NECESITA SABER:

La hidronefrosis es inflamación en uno o ambos riñones causada por la acumulación de orina. La orina generalmente fluye de los riñones a la vejiga por medio de unos tubos llamados uréteres. Un bloqueo en los uréteres puede prevenir que la orina fluya correctamente. El flujo de la orina podría también ser interrumpido o retrasado cuando los riñones no funcionan correctamente. La orina fluye de vuelta al tracto urinario y la presión se acumula en el riñón causando inflamación.

Hydronephrosis

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Medicamentos:

  • Los antibióticos ayudan a tratar o prevenir infecciones causadas por bacterias.
  • Los medicamentos para el dolor podrían administrarse antes de empezar su tratamiento. No espere hasta que el dolor sea severo antes de pedir más medicamentos.

Exámenes:

  • Los exámenes de sangre muestran si sus riñones están funcionando correctamente o si tienen un bloqueo.
  • Las pruebas de orina muestran cuánta orina está siendo expulsada por su cuerpo. También podrían mostrar si hay presencia de infección, sangre o proteínas en la orina. Esto podría significar que sus riñones no están funcionando como debieran.
  • Se hacen rayos x de sus riñones, vejiga y uréteres. Usted podría necesitar que le inyecten un tinte en los riñones antes de tomar las radiografías para ayudarles a los médicos a localizar el bloqueo. Infórmele al médico si usted alguna vez ha sufrido de una reacción alérgica al tinte de contraste.
  • Se podría usar un ultrasonido para ver el tamaño de sus riñones o vejiga, y si se están inflamando.
  • Una tomografía computarizada abdominal podrían mostrar el lugar exacto del bloqueo.

Tratamiento:

  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • Una dieta renal, la cual es un plan alimenticio que incluye alimentos bajos en sodio (sal), potasio y proteínas. Su médico podría además indicarle que consuma y beba más vegetales y jugos.
  • La extracción de las piedras podría realizarse para remover las piedras que están en los riñones que están deteniendo o bloqueando su flujo de orina. Su médico podría utilizar ondas de sonido fuertes conocidas como terapia de shock por ondas para separar las piedras grandes. Esto ayudará a dividir las piedras en pedazos más pequeños para que así puedan salir cuando usted orina.
  • Podría requerirse de la colocación de una sonda o un stent para ayudar a aumentar el flujo urinario. Usted podría necesitar de una sonda (tubo flexible) colocada directamente en la vejiga para drenar la orina. Su médico podría colocarle un tubo de plástico duro conocido como un stent por dentro de su tracto urinario para ayudar a que la orina pase de los riñones a la vejiga.
  • Podría requerirse de cirugía para extraer parte o todo el riñón en caso de no estar funcionando correctamente. Es probable que necesiten extraerle la próstata también en caso de estar tan grande que esté bloqueando el flujo urinario.

RIESGOS:

La inflamación de uno o ambos riñones debido a demasiada acumulación de orina podría conllevar a daños duraderos en el riñón. Los bloqueos parciales podrían causar la pérdida del control de la orina. La hidronefrosis severa podría causar una infección en la sangre conocida como sepsis. La sepsis es la acumulación de toxinas (veneno) en la sangre y sucede cuando sus riñones no pueden deshacerse de las toxinas del cuerpo. Además podría paralizar sus intestinos. Sus riñones podrían fallar si no reciben tratamiento. Estas condiciones podrían ser letales.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide