Skip to Content

Hidronefrosis Neonatal

LO QUE NECESITA SABER:

La hidronefrosis neonatal es una condición que impide que la orina de su bebé recién nacido drene adecuadamente hasta su vejiga. El exceso de orina se acumula y sobrecarga los riñones. Esto estrecha y agranda los riñones, causando dolor, sangrado o infección.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado:

El consentimiento informado es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos o procedimientos que su recién nacido puede necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su recién nacido en palabras que usted comprenda. Antes de firmar el documento de consentimiento informado es importante que comprenda los riesgos y beneficios de lo que se le va a hacer a su bebé. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Catéter de Foley:

Puede que guíen una sonda Foley a través de la uretra de su recién nacido que llega hasta la vejiga para ayudar así a drenar la orina.

Ingesta y eliminación:

Es posible que el personal médico necesite medir cuánto toma y orina su bebé recién nacido. Mantenga un registro del tiempo que su bebé pasa amamantando o cuánta formula bebe. El personal médico también pesará los pañales usados del bebé. No los bote en la basura.

IV:

Una vía intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena del bebé y que se usa para darle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

Se le puede administrar al bebé medicamentos para ayudar en la prevención de infecciones causadas por bacterias si su recién nacido tiene reflujo urinario.

Exámenes:

Es posible que a su bebé recién nacido le administren un tinte antes de algunas de las siguientes pruebas para que los médicos puedan apreciar mejor los órganos. Infórmele al médico si su recién nacido o algún familiar ha tenido alguna vez una reacción alérgica al tinte de contraste.

  • Exámenes de sangre y orina se usarán para revisar la función renal.
  • Una ecografía usa ondas de sonido para mostrar imágenes de los riñones y vejiga de su recién nacido en un monitor. El ultrasonido podría mostrar la concentración de orina y si los riñones están inflamados o engrandecidos. Además mostrará si el flujo de la orina está bloqueado, quistes o alguna estructura anormal.
  • Una cistouretrografía miccional , es una radiografía que mostrará el reflujo urinario y si es severo. Las imágenes mostrarán lo bien que la vejiga de su recién nacido vacía y si hay algún bloqueo.
  • Un escán de riñón es un tipo de tomografía computarizada que mostrará el funcionamiento de los riñones del recién nacido. Esta prueba además podría mostrar la causa de cualquier bloqueo y si es severo.

Tratamiento:

Puede que se requiera de cirugía para remover el bloqueo o quistes para que la orina pueda drenar con normalidad. Puede que se logre reparar la estructura anormal o se coloque una derivación para ayudar a ensanchar una parte angosta de la uretra.

RIESGOS:

Su bebé recién nacido podría desarrollar una infección en su vejiga o riñones. Esta infección podría propagarse hacia otros órganos o la sangre y convertirse en severa. Sin tratamiento, su bebé recién nacido podría desarrollar insuficiencia cardíaca. Esto puede conllevar a problemas letales, como daños en el corazón, hígado o cerebro.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide