Skip to Content

Heridas Punzantes En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es una herida punzante?

Una herida punzante es un orificio en la piel de su niño causado por un objeto filoso y puntiagudo. El área puede estar amoratada o inflamada. Es posible que su niño tenga sangrado, dolor o dificultad para mover el área afectada.

Herida punzante

¿Cómo se diagnostica una herida punzante?

El médico de su niño examinará la lesión y buscará signos y síntomas de infección. También revisará si el niño puede mover el área lesionada y le preguntará si tiene entumecimiento. Informe al médico de su niño cómo y cuándo se lesionó, especialmente si fue una mordedura de animal.

  • Una radiografía, un ultrasonido, una tomografía computarizada o una imagen por resonancia magnética (IRM) puede mostrar lesiones más profundas u objetos extraños. Es posible que le administren líquido de contraste a su niño para ayudar a que la lesión o los objetos se aprecien mejor en las imágenes. Informe al médico si su hijo alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe al médico si su hijo tiene cualquier metal en o sobre su cuerpo.

¿Cómo se trata una herida punzante?

El tratamiento depende de la gravedad de su herida y de cuándo ocurrió. Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:

  • Limpieza de la herida podría ser necesaria para retirar la suciedad o residuos. Esto disminuirá la probabilidad de contraer una infección. Antes de limpiar la herida, a su hijo se le administrará un medicamento para adormecer el área.
  • Medicamentos podrían administrase para tratar el dolor o prevenir una infección bacteriana.
  • Una vacuna antitetánica podría ser necesario. Esto depende del tipo de herida punzante y de si su niño está al día con sus vacunas. Informe al médico de su niño sobre el historial de vacunación de su niño.
  • La cirugía podría ser necesaria si la herida de su niño necesita una gran cantidad de limpieza o para retirar objetos extraños profundos. La herida de su niño podría dejarse abierta hasta que sane o podrían cerrarla con puntos de sutura.

¿Cómo puedo controlar los síntomas de mi hijo?

  • Eleve el área lesionada de su niño por encima del nivel del corazón con la mayor frecuencia posible. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Coloque el área lesionada sobre almohadas o cobijas para mantenerla elevada cómodamente.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Su hijo tiene un dolor intenso.
  • Su hijo presenta entumecimiento u hormigueo en el área de la herida.
  • La herida de su niño empieza a sangrar y no se detiene aún después de que usted aplica presión.

¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?

  • La herida de su niño comienza a supurar o huele mal.
  • Su hijo tiene fiebre o escalofríos.
  • Su hijo presenta un aumento de la hinchazón, enrojecimiento o dolor.
  • Su hijo tiene rayas rojas en la piel que salen desde la herida.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.