Skip to Content

Heridas Agudas

CUIDADO AMBULATORIO:

Una herida aguda

es una lesión que causa una ruptura en la piel. A medida que la herida comienza a sanar, es normal tener algún tipo de hinchazón, dolor y enrojecimiento. El sistema inmunológico de su cuerpo está trabajando para evitar que la herida se infecte. La herida puede desarrollar una costra. La costra protege la herida a medida que sana.

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

  • De repente tiene dificultad para respirar o dolor de pecho.

Busque atención médica de inmediato si:

  • La sangre empapa el vendaje.
  • De su herida sale pus o mal olor.
  • Los puntos de sutura se sueltan o su herida se vuelve a abrir.

Llame a su médico si:

  • El dolor continúa incluso después de tomar su medicamento para el dolor.
  • Usted tiene dolor en los músculos, las articulaciones o dolor corporal, sudoración o fiebre.
  • Usted tiene más inflamación, enrojecimiento o sangrado en la herida.
  • Tiene comezón, inflamación o un sarpullido en la piel.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

El tratamiento para una herida aguda

dependerá de qué tan severa es la herida y su ubicación. Podría también depender del tiempo que usted ha tenido la lesión. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Los AINE, como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted esta tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
  • Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta. No use más de 4 gramos (4000 miligramos) en total de acetaminofeno en un día.
  • Los antibióticos se pueden administrar para prevenir o tratar una infección causada por bacterias.
  • La vacuna Td es una vacuna de refuerzo para ayudar a prevenir la difteria y el tétano. El refuerzo Td se puede administrar a adolescentes y adultos cada 10 años o para ciertas heridas y lesiones.
  • El cuidado de la herida podría incluir cualquiera de los siguientes:
    • La limpieza y desbridamiento se hace para limpiar y quitar objetos, tierra o tejidos muertos de la herida abierta. Su médico puede usar agua y jabón, o una solución diferente para limpiar la herida. Puede usar una jeringa para impulsar la solución hacia todas las zonas de la herida. La fuerza de la jeringa ayudará a expulsar la suciedad.
    • El cierre de la herida se hace con puntadas, grapas, adhesivo de piel u otros tratamientos. Esto podría hacerse si la herida es ancha o profunda. Es posible que a algunas heridas se las deba cubrir con una gasa húmeda durante algún tiempo antes de cerrarlas. Algunas heridas no necesitan que se las cierre para sanar.

Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de sus heridas:

Siga las indicaciones de su médico en cuanto al cuidado del tipo de su herida. Los siguientes elementos de cuidado tienen validez para la mayoría de las heridas:

  • Mantenga la herida cubierta con una venda limpia y seca. Cambie la venda si se ensucia o se humedece. Esto reducirá el riesgo de infección de la herida. Siga las indicaciones de su médico para cambiar las vendas.
  • No se sumerja en una tina ni nade hasta que su médico lo autorice. Si moja demasiado la herida, esta podría abrirse. Además, la suciedad del agua podría ingresar en la herida y provocar una infección.
  • Mantenga las mascotas lejos de la herida. Las mascotas tienen gérmenes que pueden hacer que la herida se infecte.
  • No se saque ni rasque las costras. Deje que las costras se desprendan por sí solas. Podría dañar la piel nueva que se está formando debajo de la costra. También es posible que tenga una cicatriz peor después del daño.
  • Consuma alimentos sanos y beba líquidos según las indicaciones. Los alimentos sanos le dan a su cuerpo los nutrientes que necesita para sanar su herida. Los líquidos previenen la deshidratación que podría disminuir el suministro de sangre a su herida. Los alimentos sanos incluyen frutas, vegetales, granos (panes y cereales), productos lácteos, y alimentos de proteína. Los alimentos con proteínas incluyen carne, pescado, nueces y productos de soya. Las proteínas, calorías, vitamina C y zinc ayudan a curar las heridas. Pídale a su médico más información sobre los alimentos que debe comer para mejorar la cicatrización.
    Alimentos saludables

Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.