Heridas Agudas
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una herida aguda en una lesión que causa una ruptura en la piel. A medida que la herida comienza a sanar, es normal tener algún tipo de hinchazón, dolor y enrojecimiento. El sistema inmunológico de su cuerpo está trabajando para evitar que la herida se infecte. La herida puede desarrollar una costra. La costra protege la herida a medida que sana.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- De repente tiene dificultad para respirar o dolor de pecho.
Regrese a la sala de emergencias si:
- La sangre empapa el vendaje.
- De su herida sale pus o mal olor.
- Los puntos de sutura se sueltan o su herida se vuelve a abrir.
Llame a su médico si:
- El dolor continúa incluso después de tomar su medicamento para el dolor.
- Usted tiene dolor en los músculos, las articulaciones o dolor corporal, sudoración o fiebre.
- Usted tiene más inflamación, enrojecimiento o sangrado en la herida.
- Tiene comezón, inflamación o un sarpullido en la piel.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los antibióticos podrían administrarse para tratar o evitar una infección.
- La vacuna Td es una vacuna de refuerzo para ayudar a prevenir la difteria y el tétano. El refuerzo Td se puede administrar a adolescentes y adultos cada 10 años o para ciertas heridas y lesiones.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de sus heridas:
Siga las indicaciones de su médico en cuanto al cuidado del tipo de su herida. Los siguientes elementos de cuidado tienen validez para la mayoría de las heridas:
- Mantenga la herida cubierta con una venda limpia y seca. Cambie la venda si se ensucia o se humedece. Esto reducirá el riesgo de infección de la herida. Siga las indicaciones de su médico para cambiar las vendas.
- No se sumerja en una tina ni nade hasta que su médico lo autorice. Si moja demasiado la herida, esta podría abrirse. Además, la suciedad del agua podría ingresar en la herida y provocar una infección.
- Mantenga las mascotas lejos de la herida. Las mascotas tienen gérmenes que pueden hacer que la herida se infecte.
- No se saque ni rasque las costras. Deje que las costras se desprendan por sí solas. Podría dañar la piel nueva que se está formando debajo de la costra. También es posible que tenga una cicatriz peor después del daño.
- Consuma alimentos sanos y beba líquidos según las indicaciones. Los alimentos sanos le dan a su cuerpo los nutrientes que necesita para sanar su herida. Los líquidos previenen la deshidratación que podría disminuir el suministro de sangre a su herida. Los alimentos sanos incluyen frutas, vegetales, granos (panes y cereales), productos lácteos, y alimentos de proteína. Los alimentos con proteínas incluyen carne, pescado, nueces y productos de soya. Las proteínas, calorías, vitamina C y zinc ayudan a curar las heridas. Pídale a su médico más información sobre los alimentos que debe comer para mejorar la cicatrización.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.