Skip to main content

Hemorragia En La Retina

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Aug 31, 2022.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es una hemorragia en la retina?

La hemorragia en la retina es un sangrado de los vasos sanguíneos de la retina en el interior de su ojo. La retina es una capa delgada que cubre la parte posterior de su ojo.

Anatomía del ojo

¿Cuál es la causa de una hemorragia en la retina?

  • Afecciones de salud, como la diabetes, hipertensión, anemia o leucemia
  • Problemas con los ojos, como degeneración macular, o una protuberancia en los vasos sanguíneos de la retina
  • Una contusión en la cabeza causada por un accidente automovilístico o maltrato infantil
  • Cambios rápidos de la presión ambiental como escalar una montaña o bucear

¿Cuáles son los signos y síntomas de una hemorragia en la retina?

Es posible que usted no presente síntomas. Usted puede sufrir pérdida súbita o gradual de la visión, que puede variar de moderada a severa. Es posible que presente puntos ciegos.

¿Cómo se diagnostica una hemorragia en la retina?

  • Los análisis de sangre pueden brindar información de su salud general. También pueden mostrar si usted sufre de una condición médica que causa hemorragia en la retina.
  • Los exámenes de la vista pueden realizarse para averiguar qué tan buena es su visión de frente, hacia los lados y a diferentes distancias.
  • La angiografía fluoresceínica se puede usar para tomar imágenes del interior de su ojo. se utiliza para tomar imágenes del interior de su ojo. Para este examen se utiliza un medio de contraste que se inyecta en los vasos sanguíneos de su retina, de manera que el médico pueda verla claramente.
  • Un ultrasonido se puede utilizar para mostrar el sangrado en el interior de su ojo. El ultrasonido utiliza ondas sonoras que emite imágenes a un monitor.

¿Cuál es el tratamiento para la hemorragia en la retina?

Es posible que no necesite tratamiento, porque la hemorragia en la retina con frecuencia sana por sí sola. Si la causa de su sangrado es por una afección de salud, su médico tratará dicha afección. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Medicamentos esteroideos si tiene degeneración macular.
  • Tratamiento con láser podría ser usada para detener el sangrado.

¿Qué puedo hacer para proteger mi visión?

Su médico le dirá cuándo podrá hacer sus actividades habituales si recibe tratamiento. Le dirá si debe cambiar o dejar de hacer alguna actividad que pueda dañar su retina. Lo siguiente puede ayudarlo a desarrollar y mantener la salud ocular:

  • Mantenga bajo control las afecciones que pueden causar problemas de la visión. Por ejemplo, diabetes, presión arterial alta y colesterol alto. Siga las indicaciones de sus médicos que controlan estas condiciones.
  • Use lentes de sol con protección contra los rayos ultravioleta (UV). Los rayos ultravioleta del sol pueden dañar sus ojos. Puede aumentar el riesgo de pérdida de la visión.
  • Coma alimentos que contengan nutrientes saludables para los ojos. Los nutrientes saludables incluyen vitamina A, vitamina C, vitamina E, ácidos grasos omega 3, luteína y zeaxantina. Pueden encontrarse en alimentos como las espinacas, los cacahuetes, el salmón, la berza, los aguacates, la calabaza, los huevos y los arándanos. Pida a su médico una lista completa de los alimentos que contienen nutrientes saludables para la vista. Es posible que también necesite tomar una vitamina o suplemento para ayudarlo a obtener suficientes de estos nutrientes.
    Nutrición para la salud de los ojos
  • Ejercítese según indicaciones. Pregunte a su médico acerca del mejor plan de ejercicio para usted.
    Familia diversa caminando como ejercicio
  • No fume. La nicotina puede dañar los vasos sanguíneos de los ojos. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Todos estos aún contienen nicotina. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted no puede ver o su visión está muy reducida.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

  • Si su visión no mejora.
  • Usted desarrolla nuevos problemas de la visión, como un ojo perezoso o puntos ciegos.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Hemorragia En La Retina

Treatment options

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.