Hematuria
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 30, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la hematuria?
La hematuria significa que hay sangre en la orina. Los 2 tipos son hematuria macroscópica y hematuria microscópica. La hematuria visible es cuando se puede ver sangre en la orina. La orina podría ser de color rosado o rojo brillante a marrón oscuro. La hematuria microscópica ocurre cuando la sangre en la orina solo puede observarse a través de un microscopio.
¿Qué otros signos o síntomas podría presentar la hematuria?
Es posible que no presente ningún signo ni síntoma o que tenga alguno de los siguientes:
- Fiebre o escalofríos
- Náuseas y vómitos
- Dolor o moretones en la parte baja de la espalda o en los lados
- Dolor o ardor al orinar
- Necesidad urgente de orinar durante el día y la noche
- Coágulos de sangre en el baño después de orinar
¿Qué causa la hematuria?
Pídale a su médico más información sobre éstas y otras causas de hematuria:
- Riñón, vejiga o infección de las vías urinarias
- Infecciones como las de estreptococo o hepatitis
- Cálculos en el riñón o la vejiga
- Una próstata agrandada
- Enfermedad renal como la glomerulonefritis
- Lesión abdominal o pélvica
- Cáncer de próstata, riñón o vejiga
- Ejercicio intenso o actividad sexual
- Ciertos medicamentos, como antibióticos, AINE o anticoagulantes
¿Cómo se diagnostica la hematuria aguda?
Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y lo examinará. Informe a su médico si tiene alguna condición médica y si fuma. Su médico también puede preguntar sobre los medicamentos que toma. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los exámenes de sangre y orina pueden usarse para verificar si tiene una infección y cómo funcionan sus riñones.
- Imágenes de un ultrasonido, tomografía computarizada o resonancia magnética (RM) pueden utilizarse para verificar problemas en las vías urinarias. Es posible que le administren un líquido de contraste para que estas áreas se vean con mayor claridad en las imágenes. Informe al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si usted tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
- Una cistoscopia es un procedimiento para examinar el interior de su vejiga y uretra. El cistoscopio es una sonda o tubo flexible con un lente óptico y luz al final.
¿Cómo se trata la hematuria?
La hematuria podría desaparecer por sí sola y sin tratamiento. El tratamiento depende de la causa de su hematuria. Usted podría necesitar medicamentos para tratar una infección. Pídale a su médico más información sobre el tratamiento que usted podría necesitar.
¿Cómo puedo controlar los síntomas?
- Tome líquidos como se le haya indicado. Los líquidos pueden ayudar a eliminar la sangre de su sistema urinario. Los líquidos también pueden ayudar a prevenir una infección del tracto urinario. Pregunte a su médico cuál es la cantidad de líquido que debe consumir cada día y cuáles líquidos le recomiendan. Es posible que necesite limitar o evitar el consumo de alcohol. El alcohol puede ocasionar daño a los riñones.
- Controle sus afecciones de salud. Enfermedades como la presión arterial alta y la diabetes que no están controladas pueden dañar los riñones.
- No fume. Fumar puede dañar los vasos sanguíneos y reducir el flujo sanguíneo en los riñones. Fumar puede aumentar su presión arterial. Pida a su médico información si usted fuma actualmente y necesita ayuda para dejar de hacerlo. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su odontólogo antes de utilizar estos productos.
- Limpie el área de los genitales a diario con agua y jabón. Límpiese de adelante hacia atrás después de orinar o de tener una evacuación intestinal. Use ropa interior de algodón. Las telas como el nylon y el poliéster pueden permanecer húmedas. Esto puede aumentar su riesgo de una infección. Orine dentro de 15 minutos después de haber tenido relaciones sexuales.
- Realice actividad física y mantenga un peso saludable. El exceso de peso ejerce presión en su vejiga y empeora sus síntomas. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Su médico puede ayudarlo a elaborar un plan para perder peso, si lo necesita. El plan incluirá formas de realizar actividad física que no supongan una presión adicional para la vejiga.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Nota sangre en la orina después de haber sufrido una lesión nueva, como una caída.
- Siente un dolor fuerte en la espalda o el costado y no se le quita con el tratamiento.
- No puede orinar o orina cantidades muy pequeñas.
- Su orina se oscurece, aún después de haber tomado líquidos adicionales.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Siente que no puede vaciar la vejiga.
- Su fiebre empeora o no se alivia con el tratamiento.
- No puede retener líquidos o medicamentos en su estómago.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición, tratamiento o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Hematuria
Treatment options
Care guides
Symptoms and treatments
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.