Hematuria
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 30, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La hematuria significa que hay sangre en la orina. Los 2 tipos son hematuria macroscópica y hematuria microscópica. La hematuria visible es cuando se puede ver sangre en la orina. La orina podría ser de color rosado o rojo brillante a marrón oscuro. La hematuria microscópica ocurre cuando la sangre en la orina solo puede observarse a través de un microscopio.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Regrese a la sala de emergencias si:
- Nota sangre en la orina después de haber sufrido una lesión nueva, como una caída.
- Siente un dolor fuerte en la espalda o el costado y no se le quita con el tratamiento.
- No puede orinar o orina cantidades muy pequeñas.
- Su orina se oscurece, aún después de haber tomado líquidos adicionales.
Llame a su médico si:
- Siente que no puede vaciar la vejiga.
- Su fiebre empeora o no se alivia con el tratamiento.
- No puede retener líquidos o medicamentos en su estómago.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición, tratamiento o cuidado.
El manejo de sus síntomas:
- Tome líquidos como se le haya indicado. Los líquidos pueden ayudar a eliminar la sangre de su sistema urinario. Los líquidos también pueden ayudar a prevenir una infección del tracto urinario. Pregunte a su médico cuál es la cantidad de líquido que debe consumir cada día y cuáles líquidos le recomiendan. Es posible que necesite limitar o evitar el consumo de alcohol. El alcohol puede ocasionar daño a los riñones.
- Controle sus afecciones de salud. Enfermedades como la presión arterial alta y la diabetes que no están controladas pueden dañar los riñones.
- No fume. Fumar puede dañar los vasos sanguíneos y reducir el flujo sanguíneo en los riñones. Fumar puede aumentar su presión arterial. Pida a su médico información si usted fuma actualmente y necesita ayuda para dejar de hacerlo. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su odontólogo antes de utilizar estos productos.
- Limpie el área de los genitales a diario con agua y jabón. Límpiese de adelante hacia atrás después de orinar o de tener una evacuación intestinal. Use ropa interior de algodón. Las telas como el nylon y el poliéster pueden permanecer húmedas. Esto puede aumentar su riesgo de una infección. Orine dentro de 15 minutos después de haber tenido relaciones sexuales.
- Realice actividad física y mantenga un peso saludable. El exceso de peso ejerce presión en su vejiga y empeora sus síntomas. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Su médico puede ayudarlo a elaborar un plan para perder peso, si lo necesita. El plan incluirá formas de realizar actividad física que no supongan una presión adicional para la vejiga.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Es posible que necesite más pruebas para verificar si hay sangre en su orina. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Hematuria
Treatment options
Care guides
Symptoms and treatments
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.