Skip to Content

Hemangioma Coroideo

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un hemangioma coroideo?

Un hemangioma es una peca que se forma debajo de la retina, en la coroides. La coroides se encuentra entre la esclerótica y la retina. La retina es la capa delgada de tejido que recubre la cavidad posterior del ojo. Captura la luz y envía mensajes al cerebro. El hemangioma coroideo no es cáncer (es benigno), pero puede convertirse en cáncer con el tiempo. Este tipo de cáncer se llama melanoma de coroides. El hemangioma coroideo es una afección congénita. Esto significa que se nace con los genes que hacen que se desarrolle un hemangioma. Estos no se encuentran en los bebés ni en los niños pequeños.

Corte lateral del ojo derecho

¿Cuáles son los signos y los síntomas de un hemangioma coroideo?

Puede que no tenga signos ni síntomas si el hemangioma coroideo es benigno. Si es cáncer, puede hacer que la retina se separe (se desprenda del ojo). Usted puede presentar cualquiera de los siguientes si tiene melanoma de coroides o si la retina se desprende:

  • Dolor intenso en o alrededor del ojo
  • Destellos de luz
  • Pérdida de la visión, o un punto oscuro o ciego en el centro del ojo
  • Ver objetos flotantes, como manchas, telarañas, hilos o puntos

¿Cómo se diagnostica y se trata el hemangioma coroideo?

Un hemangioma coroideo normal generalmente se detecta durante un examen ocular de rutina. El oftalmólogo utilizará pruebas y máquinas para ver en la parte posterior del ojo. El hemangioma generalmente es gris, marrón o de un color oscuro similar. Es posible que el médico quiera observar más de cerca el hemangioma coroideo si es de color naranja, si es grueso o si le emana un líquido. Esto significa que puede ser cáncer. Puede que necesite volver en 3 a 6 meses para revisarlo nuevamente. Será necesario examinarlo cada año para asegurarse de que no ha se ha convertido en cáncer. El médico tomará fotos para comparar con las fotografías tomadas anteriormente. En general, no es necesario tratar el hemangioma coroideo. Tendrá que tratarse si se convierte en cáncer.

¿Qué puedo hacer para mantener mis ojos saludables?

No puede prevenir el melanoma de coroides, pero puede ayudar a mantener la salud de sus ojos:

  • Use lentes de sol con protección contra los rayos ultravioleta (UV). Los rayos ultravioleta del sol pueden dañar sus ojos.
  • Coma alimentos que contengan nutrientes saludables para los ojos. Los nutrientes saludables para los ojos incluyen vitamina A, vitamina C, vitamina E, ácidos grasos omega 3, luteína y zeaxantina. Pueden encontrarse en los alimentos como la espinaca, col verde, berza, pescado y aceites vegetales. Pida a su médico una lista completa de los alimentos que contienen nutrientes saludables para la vista. Es posible que usted necesite tomar una vitamina o suplemento para ayudarlo a obtener suficientes de estos nutrientes.
  • No fume. La nicotina y otras sustancias químicas de los cigarrillos y los cigarros pueden dañar los ojos y los vasos sanguíneos. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
  • Limite el consumo de alcohol. El alto consumo de alcohol podría aumentar su riesgo de enfermedades en los ojos. Pregunte a su médico si usted puede tomar alcohol.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene un cambio repentino en su visión o pérdida de la visión.
  • Usted tiene dolor en el ojo.
  • Usted ve más objetos flotantes o destellos de luz que de costumbre.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide