Skip to Content

Hemangioma Coroideo

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que debe saber acerca del hemangioma coroideo:

Un hemangioma es una peca que se forma debajo de la retina, en la coroides. La coroides se encuentra entre la esclerótica y la retina. La retina es la capa delgada de tejido que recubre la cavidad posterior del ojo. Captura la luz y envía mensajes al cerebro. El hemangioma coroideo no es cáncer, pero puede convertirse en cáncer con el tiempo. Este tipo de cáncer se llama melanoma de coroides. El hemangioma coroideo es una afección congénita. Esto significa que se nace con los genes que hacen que se desarrolle un hemangioma. Estos no se encuentran en los bebés ni en los niños pequeños.

Anatomía del ojo

Los signos y síntomas comunes son:

Puede que no tenga signos ni síntomas si el hemangioma coroideo es normal. Si es cáncer, puede hacer que la retina se separe (se desprenda del ojo). Usted puede presentar cualquiera de los siguientes si tiene melanoma de coroides o si la retina se desprende:

  • Dolor intenso en o alrededor del ojo
  • Destellos de luz
  • Pérdida de la visión, o un punto oscuro o ciego en el centro del ojo
  • Ver objetos flotantes, como manchas, telarañas, hilos o puntos

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene un cambio repentino en su visión o pérdida de la visión.
  • Usted tiene dolor en el ojo.
  • Usted ve más objetos flotantes o destellos de luz que de costumbre.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

El tratamiento

generalmente no es necesario a menos que el hemangioma coroideo se convierta en cáncer.

Ayude a mantener sus ojos saludables:

No puede prevenir el melanoma de coroides, pero puede ayudar a mantener la salud de sus ojos:

  • Use lentes de sol con protección contra los rayos ultravioleta (UV). Los rayos ultravioleta del sol pueden dañar sus ojos.
  • Coma alimentos que contengan nutrientes saludables para los ojos. Los nutrientes saludables para los ojos incluyen vitamina A, vitamina C, vitamina E, ácidos grasos omega 3, luteína y zeaxantina. Pueden encontrarse en los alimentos como la espinaca, col verde, berza, pescado y aceites vegetales. Pida a su médico una lista completa de los alimentos que contienen nutrientes saludables para la vista. Es posible que usted necesite tomar una vitamina o suplemento para ayudarlo a obtener suficientes de estos nutrientes.
  • No fume. La nicotina y otras sustancias químicas de los cigarrillos y los cigarros pueden dañar los ojos y los vasos sanguíneos. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
  • Limite el consumo de alcohol. El alto consumo de alcohol podría aumentar su riesgo de enfermedades en los ojos. Pregunte a su médico si usted puede tomar alcohol.

Programe una cita con su oftalmólogo como se le haya indicado:

Su médico le dirá la frecuencia con la que realizar las pruebas de seguimiento. Es muy importante hacer el seguimiento según lo programado. Esto le ayudará a su médico a detectar el cáncer temprano. El tratamiento temprano tiene más oportunidades de ser exitoso. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide