Skip to Content

Habilidades De Escritura En Los Niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué son las habilidades de escritura?

Las habilidades de escritura son la capacidad de su niño de expresar pensamientos e ideas en la escritura. Su niño comenzará haciendo garabatos o dibujando figuras simples. Después, él comenzará a escribir letras. Cuando él comprende cómo combinar y separar las letras para formar palabras, está desarrollando las habilidades de escritura. Su niño necesita habilidades de escritura sóidas para tener éxito en la escuela.

¿Cómo podrían desarrollarse las habilidades de escritura de mi niño hasta el tercer grado?

Los niños aprenden primero a escribir por medio de los dibujos y haciendo garabatos. Esto sucede durante los primeros años de vida. Su niño podría comenzar a copiar figuras, como círculos. Él podría disfrutar hacer signos o garabatos y preguntarle a usted qué escribió. Esto muestra que él está desarrollando la comprensión de cómo funciona la escritura. Para el momento en que él esté listo para el preescolar, estará haciendo letras en vez de garabatos. En la escuela aprenderá a juntar las letras para formar palabras. Cada grado, desde el jardín de niños hasta tercero, ayudará a que su hijo aprenda nuevas habilidades de escritura:

  • Jardín de infantes incluyen el aprendizaje de como separar las palabras basándose en sus sonidos. A esto se le llama fonemas. Él podría ser capaz de usar los fonemas para deletrear y escribir algunas palabras. También podría ser capaz de escribir su nombre y apellido y los nombres de personas que conoce.
  • Las habilidades de primer grado incluyen el aprender cómo las palabras representan el lenguaje hablado. Él podría saber dónde comienzan y terminan los enunciados y párrafos. Él podría saber la diferencia entre los signos de puntuación, como un punto y un signo de interrogación. Podría ser capaz de contar las sílabas de una palabra, y juntar y separar los sonidos en palabras de 1 sílaba. Él también podría comenzar con los conocimientos de deletrear algunas palabras irregulares, como dijo .Las habilidades de segundo grado
  • Segundo grado las habilidades incluyen aumento del vocabulario y de las aptitudes para deletrear. Él aprenderá a deletrear palabras que se deletrean de manera inusual. Él podría aprender sufijos y prefijos. También podría aprender sinónimos (palabras con el mismo significado) y antónimos (palabras con significados opuestos). Podría aprender las partes de un discurso. El maestro de su niño comenzará a pedirle a cada niño que lea en voz alta en la clase. Para el final del segundo grado, su niño debería ser capaz de leer palabras que tienen más de 2 sílabas. Otros habilidades incluyen el poder recordar la información que leyó y hacer conexiones entre las diferentes palabras. También debería se capaz de usar las letras mayúsculas y la puntuación correctamente.
  • Las habilidades de tercer grado incluyen la fluidez. La fluidez es cuando lee y escribe con velocidad y precisión. Su niño podría aprender cómo usar un diccionario. Él aprenderá a escribir para diferentes propósitos y lectores, y cómo revisar su escritura. Él aprenderá a desarrollar estos conocimientos del cuarto al doceavo grado. Para el final del tercer grado, su niño estará comenzando la adolescencia. Tendrá tareas de escritura más complejas en la escuela. Pida más información al médico de su niño acerca de las habilidades de escritura en los adolescentes.

¿Qué puedo hacer para ayudar a que mi niño desarrolle habilidades de escritura sólidas?

  • Ayude a su niño a prepararse para la escuela. Ayúdelo a aprenderse el alfabeto antes de que comience el jardín de niños. Será más fácil para él aprender a leer y escribir si puede decir el alfabeto y reconocer las letras. Ayúdelo a practicar diciendo palabras que comienzan con cada letra.
  • Practique con su niño. Las habilidades de lectura y escritura se desarrollan juntas. Léale en voz alta a su niño. Pídale a su niño mayor que le lea a usted en voz alta. Señale las palabras conforme las lea. Esto ayudará a sentirse más cómodo con las palabras impresas. Pídale a su niño que le diga cómo deletrear las palabras que escucha, como gato . Pídale que le diga otras palabras que comienzan con esa letra. Puede ser capaz de escribir historias sobre personas que conoce o actividades que realizó. Pídale a su niño que lea en voz alta lo que escribió. Pídale a su niño que lea en voz alta lo que escribió. Déle oportunidades de escribir, como cartas a familiares o la lista de los artículos de compras.
  • Ayude a su niño a construir y practicar el vocabulario. El vocabulario incluye todas las palabras que su hijo puede comprender, leer, deletrear y escribir. Su niño aprenderá palabras directamente de sus maestros y de otras personas que le expliquen el significado de las palabras. También aprenderá palabras indirectamente escuchándolas o viéndolas en su ambiente todos los días.
  • Sea paciente y positivo. No corrija a su niño mientras lee o escribe. Déle tiempo para encontrar y corregir sus propios errores. Si usted necesita hacerle ver un error, trate de no frustrarse o enojarse. Su niño podría tener más dificultad para escribir si siente que va a ser castigado por un error. Felicítelo cuando escriba.
  • Pregunte en la escuela de su niño si tienen recursos de apoyo. Es posible que su niño tenga dificultad con la escritura y necesite ayuda adicional, aún si él no tiene una discapacidad de aprendizaje. Su escuela podría ofrecer programas de apoyo u otros recursos. Es posible que pueda trabajar con un especialista de aprendizaje. El especialista puede ayudarlo a desarrollar conocimientos que ya tiene o a desarrollar nuevos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide