Skip to Content

Guías De Nutrición Para Personas Con Epoc

LO QUE NECESITA SABER:

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) aumenta su riesgo de desnutrición. La desnutrición ocurre cuando usted no consume suficientes calorías o nutrientes para mantenerse saludable. Los nutrientes incluyen proteína, grasa, carbohidratos, vitaminas y minerales. La desnutrición puede aumentar su riesgo de contraer riesgo de infecciones pulmonares y otros problemas de salud.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Lo que usted necesita saber acerca de la nutrición y la EPOC:

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) aumenta su riesgo de desnutrición. La desnutrición ocurre cuando usted no consume suficientes calorías o nutrientes para mantenerse saludable. Los nutrientes incluyen proteína, grasa, carbohidratos, vitaminas y minerales. La desnutrición puede aumentar su riesgo de contraer riesgo de infecciones pulmonares y otros problemas de salud.

De qué manera la EPOC aumenta su riesgo de desnutrición:

Usted puede tener mayores necesidades calóricas porque la EPOC obliga a su organismo a trabajar más duro para respirar. La EPOC también provoca síntomas que pueden dificultar la ingesta de alimentos saludables en cantidades suficientes. Estos síntomas incluyen la falta de aire, tos, molestia en el pecho y fatiga. Es posible que usted no tenga suficiente energía para ir a comprar y preparar las comidas. Es posible que le falte el aire mientras come, tenga dificultad para tragar, se sienta lleno enseguida o se sienta hinchado.

Plan de alimentación saludable:

  • Consuma una variedad de verduras como las de color verde oscuro, rojo y naranja. También puede incluir verduras enlatadas con bajo contenido de sodio (sal) y verduras congeladas. Limite verduras que provoquen gases o inflamación.
  • Consuma una variedad de fruta frescas , las frutas enlatadas en 100% de jugo , fruta congelada y frutos secos.
  • Incluya granos enteros. Por lo menos la mitad de los granos que usted consume deben ser granos de trigo integral. Ejemplos incluyen a los panes de grano entero, pasta integral, arroz integral y cereales de grano entero como la avena.
  • Consuma una variedad de alimentos con proteínas como productos de mar (pescado y mariscos), carne magra y carne de ave sin piel (pavo y pollo). Otros alimentos ricos en proteínas son los huevos y sustitutos del huevo, frijoles, chícharos, productos de soja (como el tofu), nueces y semillas.
  • Consuma de 2 a 3 porciones diarias de productos lácteos. Estos incluyen, entre otros, leche, yogur y requesón (cottage cheese)
  • Tome líquidos como se le haya indicado. Esto le ayudará a mantener el moco diluido y expectorarlo con más facilidad. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
  • Limite el consumo de sodio (sal). Ingerir demasiada sal puede hacer que su organismo retenga el agua. Esto puede provocarle dificultad para respirar. Limite los alimentos con alto contenido de sal como los aperitivos o alimentos envasados y las carnes curadas o ahumadas (salchichas y embutidos). Otros alimentos con alto contenido de sodio incluyen las comidas congeladas, verduras enlatadas y condimentos (mostaza, salsa de soja y encurtidos [pickles]). Consuma menos sal de mesa.

Consejos de alimentación para seguir durante una exacerbación:

Una exacerbación de la EPOC es cuando sus síntomas se empeoran muy rápidamente. Las exacerbaciones pueden ser desencadenadas por infecciones como un resfriado o la gripe. Irritantes pulmonares, como la contaminación del aire, polvo, vapores o humo también pueden provocar una exacerbación. Podría resultarle aún más difícil consumir nutrientes suficientes durante una exacerbación. Durante ese tiempo puede perder peso. A continuación se presentan algunos consejos de alimentación que podrían ser de utilidad:

  • Coma comidas pequeñas durante el día. Es posible que pueda ingerir más alimentos saludables si hace 5 o 6 comidas pequeñas en lugar de comidas grandes. Esto evitará que se llene demasiado rápido. Sentirse demasiado lleno después de las comidas puede provocar falta de aire. Coma despacio y mastique bien los alimentos.
  • Elija alimentos blandos que sean fáciles de masticar. Ejemplos de estos alimentos incluyen las sopas, huevos revueltos, pastas, budines (pudding), frutas y verduras cocidas, yogur y carne húmeda y tierna.
  • Tome líquidos con nutrientes adicionales como batidos de leche preparados con leche entera y proteína en polvo agregada. Tome estos líquidos entre las comidas. Puede llenarse demasiado rápido si bebe líquidos con las comidas. Consulte a su médico si debe tomar suplementos nutricionales.

Consejos de alimentación para seguir durante una exacerbación:

Si perdió peso durante una exacerbación, puede necesitar nutrientes y calorías adicionales. A continuación se presentan algunos consejos de alimentación que lo pueden ayudar a recuperar peso:

  • Coma comidas pequeñas durante el día. Es posible que pueda ingerir más alimentos saludables si hace 5 o 6 comidas pequeñas en lugar de comidas grandes. Tome líquidos con nutrientes adicionales, como batidos de leche, entre las comidas.
  • Incorpore proteínas adicionales a los alimentos agregando queso a las sopas, purés de papas o tortillas. Añada leche en polvo, proteína en polvo o leche evaporada a los cereales y postres.
  • Incorpore calorías adicionales a los alimentos agregando mantequilla, margarina, azúcar o mermelada a los alimentos. Si usted tiene otras condiciones médicas y necesita seguir una dieta especial, elabore una en colaboración con su dietista.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted pierde peso sin proponérselo.
  • Usted tiene dificultad para tragar.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide