Skip to Content

Ginecomastia

CUIDADO AMBULATORIO:

Ginecomastia

es el agrandamiento del tejido o glándulas mamarias en los hombres o niños varones. El agrandamiento es causado por el desequilibrio entre la testosterona (hormona masculina) y el estrógeno (hormona femenina). Uno o ambos senos pueden verse afectados. La ginecomastia puede ser una señal de una enfermedad grave que necesita tratamiento.

Los síntomas más comunes incluyen los siguientes:

  • Dolor o sensibilidad en los pechos
  • Agrandamiento de la areola (el área alrededor de los pezones)
  • Fluido que sale de los pezones, generalmente en los bebés

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene dolor o sensibilidad en su pecho que no se alivia con el medicamento.
  • La piel alrededor de sus pezones se despelleja por el roce contra la ropa.
  • Usted se siente deprimido o tiene vergüenza por su afección.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

El tratamiento para la ginecomastia

podría no ser necesario. En los bebés y adolescentes los síntomas pueden desaparecer sin tratamiento. Su médico puede tratar alguna afección médica o cambiar algún medicamento que le ha provocado su ginecomastia. Es posible que necesite medicamento para ayudar a equilibrar el nivel de sus hormonas o para disminuir el dolor. Una cirugía puede ser necesaria para disminuir el tejido mamario si otros tratamientos no funcionan.

El manejo de su síntomas:

Una compresa fría puede aliviar el dolor o la sensibilidad. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cubra la bolsa de hielo con una toalla y aplíquelo sobre sus pechos con la frecuencia indicada.

Prevenir la ginecomastia:

  • No use drogas ilegales. Solicite información a su médico si usted necesita ayuda para dejar de fumar.
  • Limite o no consuma bebidas alcohólicas, según indicaciones. Una bebida de alcohol equivale a 12 onzas de cerveza, 1½ onzas de licor o 5 onzas de vino.
  • Mantenga un peso saludable. Consulte con su médico cuánto debería pesar. Pida que le ayude a crear un plan para bajar de peso si usted tiene sobrepeso.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Es posible que necesite concurrir cada 3 a 6 meses o hasta que no tenga síntomas. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide