Gastrectomía En Manga Laparoscópica
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que usted necesita saber sobre la gastrectomía en manga laparoscópica (GML):
La gastrectomía en magna laparoscópica es una cirugía para remover la mayor parte de su estómago. El estómago restante formará un tubo o manga pequeña. Usted se sentirá lleno más rápidamente y tendrá menos deseos de comer.
![]() |
Lo que debe entender antes de someterse a una gastrectomía en manga:
- Usted colaborará con un dietista antes y después de su cirugía. Su dietista hablará con usted sobre nutrición y qué debe comer y beber antes y después de la cirugía. Probablemente necesitará seguir una dieta muy baja en calorías por varias semanas antes de la cirugía. Esto le ayudará a perder algo de peso antes de la cirugía. La pérdida de peso ayudará a su hígado a manejar mejor la anestesia. También le ayudará a crear hábitos de nutrición y actividad saludables.
- El cirujano hablará con usted acerca de los cuidados personales y las actividades de seguimiento que necesitará después de la cirugía. Tendrá que tomar vitaminas y venir a que controlen su progreso.
- Si tiene diabetes, sus necesidades de medicamentos para la diabetes pueden cambiar después de la cirugía. Esto depende del medicamento que tome y de si tiene diabetes tipo 1 o tipo 2. No cambie sus medicamentos para la diabetes a menos que así se lo indiquen. Sus médicos le ayudarán a establecer programas para revisar sus niveles de azúcar en la sangre y tomar sus medicamentos.
- Sus necesidades de medicamentos pueden cambiar si usted está tomando medicamentos para el hipotiroidismo. Sus médicos controlarán sus niveles de TSH y harán cambios en los medicamentos si es necesario. No cambie sus medicamentos para la tiroides a menos que así se lo indiquen.
- Su cirujano hablará con usted acerca de la planificación familiar si usted es una mujer en edad fértil. Es importante que no quede embarazada durante 12 a 18 meses después de la cirugía. Entonces, será necesario monitorear su embarazo para determinar su seguridad y la seguridad de su bebé. Su médico le dirá cuánto peso puede aumentar durante el embarazo de manera segura. Le ayudará a crear planes de alimentación saludables para que obtenga la nutrición adecuada sin aumentar demasiado de peso. Si desea evitar un embarazo, los médicos le ayudarán a elegir el tipo de método anticonceptivo adecuado. Es posible que no pueda usar las píldoras anticonceptivas porque no podrá absorberlas completamente después de la cirugía.
La forma para prepararse para la cirugía:
- El cirujano le indicará lo que tiene que hacer para prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Pídale a alguien que lo lleve a su casa después de que le den el alta del hospital.
- Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no tomar en el día de su cirugía.
- Informe al cirujano acerca de todas sus alergias, incluso a la anestesia o los antibióticos. Es posible que le den un antibiótico para evitar una infección bacteriana.
- Es posible que necesite un análisis de lípidos en ayunas u otros análisis de sangre. Es posible que le examinen el corazón para asegurarse de que esté lo suficientemente saludable para la cirugía. Es posible que también necesite pruebas para revisar su sistema digestivo.
- Si usted tiene diabetes, los médicos le ayudarán a programar las comidas y los medicamentos antes de la cirugía. También pueden revisar su nivel de A1c.
Qué sucederá durante la cirugía:
- A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Su cirujano hará de 4 a 6 incisiones pequeñas en su abdomen. Luego insertará pequeños instrumentos por medio de las incisiones. Llenará su abdomen con gas para poder ver el estómago con más claridad.
- El cirujano le cortará alrededor del 75% del estómago. Esto hará que quede un tubo estrecho (manga) para que pase el alimento y el líquido. La manga se pega con grapas y su cirujano la revisará para asegurarse de que no vaya a gotear. Es probable que le pongan un drenaje cerca de la manga para sacar la sangre o líquido adicional. Las incisiones se cerrarán con pegamento médico, cinta adhesiva de uso médico o puntos de sutura.
Qué esperar después de la cirugía:
- Es probable que le pongan una sonda nasogástrica en la nariz que baja por su estómago durante la cirugía. La sonda ayuda a prevenir el vómito y podría ayudar a facilitar el funcionamiento de sus intestinos. La sonda casi siempre es extraída 1 día después de la cirugía.
- Si le pusieron un drenaje en el área de la cirugía, se lo removerán cuando deja de drenar sangre y líquido. Puede que le pongan una sonda en la vejiga para ayudar a drenar la orina. Esta sonda será removida el día después de la cirugía.
- Se podría también hacer un examen llamado trago de medio de contraste el primer día después de la cirugía. Este examen revisa por si hay goteo en su estómago. Usted podrá ingerir líquidos claros una vez que su estómago empiece a funcionar después de la cirugía y los exámenes muestren que no hay goteo. Es posible que al principio le den trocitos de hielo. Luego le empezarán a dar líquidos claros como agua, consomé o jugo.
- Usted podría sentir molestias en el pecho u hombro causadas por el gas que usaron durante la cirugía. Aplique calor en su abdomen, camine o acuéstese con las rodillas lo más cerca de su pecho. Esto ayudará a disminuir las molestias o presión del gas.
Riesgos de la cirugía de GML:
Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. Los órganos cercanos al área de la cirugía podrían sufrir daños. Durante la cirugía, usted podría necesitar de una incisión grande en vez de varias pequeñas. Es probable que empiece a gotear a lo largo de la línea de las grapas en la parte donde sostienen la manga cerrada. Este goteo puede causar una infección seria. Usted podría tener náuseas, vómitos o acidez. Puede ser también que usted no baje todo el peso que usted desea o más bien suba de peso. Usted podría desarrollar un coágulo sanguíneo potencialmente mortal.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene dificultad para respirar.
- Usted tiene dolor de pecho que no se alivia o más bien empeora.
- Usted expectora sangre.
Busque atención médica de inmediato si:
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- El área de la cirugía drena pus o se ve roja o inflamada. Podría sentirse caliente, dolorosa o sensible.
- Tiene fiebre que supera los 101°F (38.3°C).
- Su dolor no mejora con medicamentos o más bien empeora.
- Sus heces son negras o tienen sangre.
Llame a su médico o cirujano si:
- Usted tiene náusea que no mejora con medicamentos o más bien empeora.
- Usted está vomitando.
- Usted tiene estreñimiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Un suplemento multivitamínico podría ser recomendado por su médico o nutricionista. Esto le ayudará a reemplazar las vitaminas y los minerales que podría perder debido a que consume menos comida.
- El medicamento para el reflujo ayuda a disminuir la acidez estomacal.
- Medicamento para las náuseas podría necesitarse para ayudar a aliviar las náuseas y prevenir el vómito.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- Los anticoagulantes ayudan a evitar los coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. Hay muchos tipos de anticoagulantes disponibles. Su médico le dará instrucciones específicas según el tipo de anticoagulante que reciba. Las siguientes son pautas generales de seguridad para seguir mientras está tomando un anticoagulante:
- Esté atento por si hay sangrado y moretones. Esté atento a cualquier sangrado de las encías o nariz. Esté atento a la aparición de sangre en su orina y evacuaciones intestinales. Use una toalla suave para su piel y un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarse sus dientes. Esto puede evitar que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una rasuradora eléctrica. No practique deportes de contacto.
- Informe a su odontólogo y otros médicos que usted toma anticoagulantes. Lleve un brazalete o un collar que indique que usted toma este medicamento.
- No empiece ni suspenda ningún otro medicamento o suplemento, salvo cuando se lo indique su médico . Muchos medicamentos y suplementos no se pueden usar en combinación con los anticoagulantes.
- Tome el anticoagulante exactamente como se lo ordenó su médico. No omita ninguna dosis ni tome menos de lo indicado. Informe a su médico inmediatamente si usted olvida tomar el anticoagulante o si toma de más.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuidados personales:
- Cuide el área de la cirugía como se le indique. Cuando le permitan bañarse, lave la herida cuidadosamente con agua y jabón. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien.
- Respire profundo y tosa según indicaciones. Respire profundo y tosa 10 veces cada ahora o según indicaciones médicas. Esto ayudará a prevenir la neumonía. Es probable que usted tenga que sostener una almohada sobre su abdomen para apoyo y comodidad mientras tose. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Expulse todo el aire y luego tosa con fuerza. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la boquilla en sus labios y respire lento y profundo. Luego exhale y tosa.
- Tome caminatas cortas y frecuentes a lo largo del día. Caminar ayuda a prevenir la formación de coágulos sanguíneos. No haga ejercicios fuertes ni levante más de 10 libras. Pregúntele a su médico sobre el mejor plan de ejercicios para usted en su próxima cita. Pregunte cuándo puede regresar al trabajo o a clase.
- Vaya a terapia. La terapia puede incluir trabajar con un consejero para entender sus razones para comer en exceso. Es posible que desee unirse a un grupo de apoyo para hablar con otras personas que se han sometido a una cirugía de bypass gástrico en Y de Roux.
Siga su plan de alimentación:
Pregúntele a su dietista o nutricionista cualquier pregunta que tenga sobre su plan de nutrición. El plan incluirá qué alimentos comer y qué cantidad de cada uno de ellos durante una comida.
- Evite el síndrome de vaciado rápido. El síndrome de vaciado rápido sucede cuando los alimentos y bebidas altos en azúcar y grasa se van a su intestino demasiado rápido después de una comida. Síndrome de vaciamiento rápido también puede ocurrir si toma líquidos durante una comida. El síndrome de vaciado rápido podría provocarle sudor, o sentir que se va a desmayar, debilidad y mareos. Usted puede tener cólicos estomacales, malestar estomacal y diarrea.
- Coma lentamente. Mastique bien sus alimentos antes de tragarlos. Los bocados grandes de comida podrían atorarse en su garganta, o incluso bloquear su estómago. Si usted come mucho o no mastica bien antes de tragar sus alimentos, podría vomitar.
- Tome 3 comidas pequeñas al día. No coma refrigerios entre las comidas, a menos que su médico le autorice a hacerlo. Deje de comer cuando se sienta satisfecho, incluso si no ha terminado su comida. Si usted acostumbra a comer demasiado sin seguir las indicaciones dadas, es probable que su estoma se estire.
- Coma alimentos nutritivos. Coma suficiente proteína. Los alimentos que contienen proteína incluyen el pollo, el pescado, los huevos, y los productos lácteos. Puede que necesite bebidas de proteína durante la primera semana después de la cirugía. Evite los dulces, las galletas, el helado, y las comidas fritas.
- Tome líquidos entre las comidas. Espere 1 a 2 horas antes de beber líquidos. No tome líquidos con las comidas. Tome agua, bebidas dietéticas, u otras bebidas que tengan pocas calorías o no tengan calorías del todo. No tome bebidas carbonatadas, como las gaseosas.
Acuda a sus consultas de control con su médico o cirujano según le indicaron:
Usted necesitará regresar para que le revisen el área de la cirugía. Usted también necesitará venir con el tiempo para que le revisen sus niveles de vitaminas y para monitorear su progreso. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.