Skip to Content

Gammagrafía Pulmonar De Ventilación Y Perfusión

CUIDADO AMBULATORIO:

Una gammagrafía pulmonar de ventilación y perfusión

es un examen que se usa para mostrar el flujo de aire y sanguíneo en sus pulmones. Por lo general se realiza si su médico cree que usted tiene una embolia pulmonar (coágulo de sangre). Una embolia pulmonar puede ser causada por la formación de un coágulo que se desplaza de su pierna a los pulmones. Una embolia pulmonar puede ser de peligro mortal. La gammagrafía pulmonar de ventilación/perfusión puede mostrar una obstrucción en los vasos sanguíneos en sus pulmones. Una gammagrafía se podría realizar antes de someterse a una cirugía de pulmón para determinar cómo están funcionando las diferentes partes de sus pulmones.

¿Cómo me preparo para la gammagrafía pulmonar de ventilación y perfusión?

Su médico hablará con usted sobre cómo debe prepararse para el examen. Le podrían indicar que no lleve nada que tenga botones o ganchos de metal. Los ganchos y botones pueden impedir que su médico observe cualquier bloqueo. Informe a su médico si usted está embarazada o dando de lactar. La exposición a la radiación puede ser perjudicial para su bebé. Es necesario que se saque la leche hasta 2 días antes del examen y la guarde. De esta forma después de la gammagrafía será necesario que alimente con biberón a su bebé con la leche materna que guardó. Usted tendrá que pedirle a alguien que lo lleve a su casa si le dieron medicamentos para relajarse durante la gammagrafía ya que usted no podrá manejar.

¿Qué sucederá durante la gammagrafía pulmonar de ventilación y perfusión?

Una gammagrafía pulmonar de ventilación y perfusión, se realiza en 2 etapas, la primera revisa el flujo de aire y la segunda revisa el flujo de sangre. Usted estará despierto durante el examen. Deberá permanecer acostado e inmóvil durante la gammagrafía. Su médico le puede administrar un medicamento para relajarlo. Durante la etapa del flujo de aire se le colocará una máscara para respirar. Usted inhalará una pequeña cantidad de una sustancia radioactiva a medida que con el escáner le van tomando imágenes. Le solicitarán que aguante la respiración por unos segundos al principio de cada imagen. Para la etapa del flujo de sangre, en su brazo le inyectarán por vía intravenosa una cantidad mínima de una sustancia radioactiva. El escáner tomará imágenes del flujo de sangre en sus pulmones.

¿Cuáles son los riesgos de la gammagrafía pulmonar de ventilación y perfusión?

Existe una mínima probabilidad que el material radioactivo pueda provocar una reacción alérgica como un salpullido. Si está dando de lactar, debe suspender la lactancia por las siguientes 48 horas. El material radioactivo se puede pasar a su bebé a través de la leche materna. Usted necesitará sacarse la leche y botarla por el tiempo indicado. Después de la gammagrafía será necesario que alimente con biberón a su bebé con la leche materna que guardó.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Usted se siente mareado, le hace falta el aire y tiene dolor de pecho.
  • Usted expectora sangre.
  • Usted repentinamente tiene dificultad para respirar.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Tome líquidos:

Los líquidos ayudan a que su cuerpo elimine las sustancias radioactivas. Consulte con su médico cuál es la cantidad de líquidos que debe consumir al día y cuáles líquidos le recomiendan.

No debe dar de lactar a su bebé después del examen:

Usted necesitará sacarse la leche y botarla por el tiempo indicado. Después de la gammagrafía será necesario que alimente con biberón a su bebé con la leche materna que guardó. Pregúntele a su médico cuándo puede empezar de nuevo con la lactancia.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide