Skip to Content

Gammagrafía De La Tiroides Y Examen De Captación

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo qué necesito saber sobre una gammagrafía de la tiroides y un examen de captación:

Una gammagrafía de la tiroides y un examen de captación son exámenes médicos nucleares que se hacen para examinar su glándula de la tiroides. Durante una gammagrafía de la tiroides, se aplica una pequeña cantidad de marcador radioactivo para crear imágenes de su tiroides. Las imágenes muestran el tamaño, forma y posición de su tiroides. Una gammagrafía de la tiroides puede también mostrar si hay bultos en su tiroides. Durante un examen de captación, se aplica un marcador de yodo radioactivo para mostrar lo bien que funciona su tiroides. Luego se procederá a medir la cantidad de yodo radioactivo que ha sido absorbido por su tiroides.

Lo que tiene que hacer para prepararse para una gammagrafía de tiroides y examen de captación:

Su proveedor de salud le indicará sobre cómo tiene que prepararse para estos exámenes. Usted tendrá que dejar de usar suplementos o medicamentos que contienen yodo. Es probable que también tenga que seguir una dieta baja en yodo por aproximadamente una semana antes de los exámenes. Es probable también que su proveedor de salud le indique que no consuma ningún alimento ni bebida varias horas antes de los exámenes. También le indicará cuáles medicamentos tomar o no tomar el día de sus exámenes. Es posible que le digan que no use joyería ni nada hecho de metal durante los exámenes.

Lo qué pasará durante una gammagrafía de tiroides y examen de captación:

  • Para una gammagrafía de tiroides, a usted le darán un marcador radioactivo en líquido, pastilla o inyección. Si además necesita de un examen de captación, entonces le darán yodo radioactivo en pastilla o líquido. La gammagrafía toma lugar entre 6 a 24 horas después de tomarse el yodo líquido o en pastilla. Si lo inyectaron, la gammagrafía tomará lugar en más o menos 30 minutos después de la inyección. El examen de captación se hace por varias horas y hasta 24 horas después de tomarse el yodo radioactivo.
  • Durante la gammagrafía, usted estará acostado sobre una camilla para exámenes médicos. Su cabeza estará inclinada hacia atrás para que su cuello quede extendido. Una cámara tomará varias imágenes de su tiroides desde distintos ángulos. Usted tendrá que permanecer muy quieto mientras la cámara toma las imágenes. Durante el examen de captación, usted estará sentado. Le colocarán una sonda cerca del cuello para tomar medidas de la cantidad de yodo que ha sido absorbido por su tiroides. Es probable que usted necesite 2 medidas tomadas en distintas ocasiones.

Lo qué pasará después de una gammagrafía de tiroides y un examen de captación:

Usted tendrá que tomar suficientes líquidos después de su gammagrafía de tiroides y del examen de captación. Esto le ayudará a eliminar el marcador de su cuerpo. Pregúntele a su proveedor de salud cuánto líquido debe tomar a diario y cuáles líquidos son mejores para usted.

Los riesgos de una gammagrafía de tiroides y un examen de captación:

Si a usted le pusieron una inyección de marcador radioactivo, es probable que tenga dolor y enrojecimiento leve en el área de la inyección. Las mujeres embarazadas o que están dando de lactar a su bebé no se deben someter a estos exámenes. El feto o bebé puede estar expuesto a una pequeña cantidad de radiación proveniente del marcador usado durante estos exámenes.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide