Skip to Content

Gammagrafía De La Paratiroides

LO QUE NECESITA SABER:

Una gammagrafía de la paratiroides es un examen de diagnóstico por imágenes que se utiliza para observar las glándulas paratiroides y los tejidos de su cuello. Las glándulas paratiroides mantienen el equilibrio entre los niveles de calcio y fósforo en su cuerpo. Algunas veces las glándulas paratiroides son hiperactivas. El examen puede mostrar un adenoma (tumor no canceroso) que impide que las glándulas paratiroides funcionen correctamente. La gammagrafía de las paratiroides ayuda a los médicos a diagnosticar su problema y planear el tratamiento.

Glándulas tiroides y paratiroides

COMO PREPARARSE:

La semana antes de su examen:

  • Dígale a su médico sobre todos los medicamentos que toma en este momento. El médico le dirá si necesita dejar de usar alguno de estos medicamentos para la prueba y cuándo debe hacerlo. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la prueba.
  • El líquido de contraste podría usarse durante la prueba para ayudar a que sus glándulas paratiroides se vean mejor en las imágenes. Informe a su médico si alguna vez tuvo una reacción alérgica a un medio de contraste.
  • Si usted es mujer, infórmele a su médico si sabe o cree que podría estar embarazada.
  • Los médicos solicitarán muestras de sangre para analizar los niveles de calcio y de la hormona paratiroidea (PTH, por sus siglas en inglés).
  • Pregunte a su médico si es necesario que antes del examen usted no consuma alimentos ni bebidas.

El día del examen:

  • Tome solo los medicamentos indicados por su médico.
  • A usted o a un familiar cercano se les pedirá que firmen un documento legal (consentimiento informado). Esto le permite a su médico realizar la prueba. También explica los problemas que pueden suceder durante la prueba y sus opciones de su tratamiento. Asegúrese que todas sus preguntas han sido contestadas antes de firmar esta forma.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

La gammagrafía de la paratiroides puede durar 3 horas o más mientras el medicamento radioactivo se desplaza por su cuerpo. El examen se realiza con una serie de imágenes. Es necesario que usted permanezca inmóvil mientras se toman las imágenes.

  • Se colocará una vía intravenosa en una vena. Se le dará medicamento radioactivo por la vía intravenosa. El fármaco también viene en forma de pastillas para tomar. El medicamento ayuda a resaltar mejor las glándulas paratiroideas en las imágenes.
  • Es posible que le administren 2 tipos de fármacos radioactivos. En caso que le den 2 fármacos, tenga en cuenta que el examen se va a demorar más tiempo.
  • Las imágenes de su cuello y torso se capturan con cada dosis del fármaco radioactivo.

Después de la prueba:

  • Tome líquidos como se le haya indicado. Es posible que usted necesite ingerir más líquidos de lo habitual. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda. Los líquidos ayudarán a que su cuerpo elimine el fármaco radioactivo.
  • Es posible que no pueda amamantar a su bebé después del examen. Pregunte por cuánto tiempo debe dejar de amamantar.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Usted no puede acudir a su prueba.
  • Tiene fiebre.
  • Usted se resfría o se engripa.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o el examen.

RIESGOS:

El radiofármaco usado durante la gammagrafía de la paratiroides contiene radiación. La radiación aumenta el riesgo de aborto espontáneo y puede afectar el desarrollo del feto. Los resultados de su examen podrían no ser claros. Esto puede suceder cuando el radiofármaco no aparece en el tejido anormal. La cantidad y posición de las glándulas anormales o problemas de la tiroides podría también causar resultados que no son claros. Es probable que usted necesite más exámenes para diagnosticar o tratar su condición paratiroidea.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.