Fundoplicatura En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que usted necesita saber acerca de la funduplicatura:
La fundoplicatura es una cirugía para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Se envuelve la parte superior del estómago de su niño alrededor de la parte inferior del esófago. Esto previene que el ácido en su estómago se sube al esófago de su niño.
![]() |
Cómo preparar a su niño para la cirugía:
Es posible que su niño deba realizarse una endoscopía con una biopsia (se toman pequeñas muestras de tejido) o un estudio del nivel de pH, antes de la cirugía. Pida más información al cirujano del niño sobre estos exámenes. No dé a su niño nada de comer ni beber después de la medianoche anterior a la cirugía. El cirujano de su niño le indicará cuáles medicamentos puede darle y cuáles no la mañana de la cirugía.
Qué sucederá durante la cirugía de su hijo:
- El niño recibirá anestesia general para que permanezca dormido y sin dolor durante la cirugía. Es posible que su hijo reciba antibióticos para evitar una infección.
- La cirugía de su niño puede realizarse como un procedimiento abierto. Durante un procedimiento abierto, se realiza una gran incisión en el abdomen. La cirugía de su niño puede, en cambio, realizarse en forma laparoscópica. Se hacen varias incisiones pequeñas en el abdomen. El cirujano de su niño introduce un endoscopio y herramientas por las incisiones para realizar la cirugía.
- La parte superior del estómago de su niño se envuelve alrededor del esófago. Esto ayuda a que la válvula que se encuentra entre el esófago y el estómago cierre mejor. El cirujano también puede reparar los músculos del esófago si están débiles. Después se cierran las incisiones con puntos de sutura o cinta quirúrgica y se cubren con vendajes.
Qué esperar después de la cirugía de su niño:
Es posible que a su niño le coloquen una sonda nasogástrica (NG) en la nariz. La sonda NG se introduce por la nariz de su hijo hasta llegar dentro del estómago. Estará sujeta a succión. Esto evitará que líquido regrese al estómago. También permite que la zona de la cirugía del niño comience a cicatrizar. Es posible que a su niño le coloquen una sonda en la vejiga. Los médicos ayudarán a su hijo a caminar por los pasillos para prevenir coágulos de sangre. Su hijo podrá irse a casa cuando pueda comer y beber, y el dolor esté controlado.
Riesgos de la cirugía:
Su niño podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Si la envoltura de su hijo se desliza o se mueve, su ERGE puede volver a aparecer. Esto puede causar distensión abdominal o problemas para tragar. Su hijo puede tener una reacción a la anestesia. Se podrían dañar el esófago, el estómago u otros órganos del niño durante la cirugía.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Su hijo tiene dificultad para respirar, dolores en el pecho, o latidos cardíacos rápidos.
Busque atención médica de inmediato si:
- Su hijo tiene fiebre o escalofríos, dolor de estómago, náuseas, vómitos o diarrea.
- A su hijo le sangra la incisión.
- Su hijo tiene sangre en las evacuaciones intestinales (pueden ser de color rojo brillante o negro).
Llame al médico o cirujano de su hijo si:
- Su hijo tiene pus o enrojecimiento alrededor del área de la cirugía.
- Su hijo no puede comer o beber.
- Su hijo se siente lleno, o el estómago está inflamado.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
Medicamentos:
Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- Los antibióticos ayudan a evitar o a tratar una infección bacteriana.
- Los analgésicos recetados un analgésico a su niño mayor. El médico de su niño le dirá la cantidad de medicamento que usted debe administrarle y la frecuencia con que debe dárselo.
- No le dé aspirina a un niño menor de 18 años. Su niño podría desarrollar el síndrome de Reye si tiene gripe o fiebre y toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si contienen aspirina o salicilato.
- Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Informe al médico si su hijo es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.
Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de su niño:
- Lentamente, dele alimentos blandos a su niño, como le indicaron. Pregunte al médico de su hijo cuándo puede comer sus alimentos habituales.
- Su hijo debe regresar a las actividades diarias y a realizar ejercicio, según le indicaron. Debe comenzar lentamente a hacer un poco más día a día.
Cuide el área de la cirugía como se le indique:
Mantenga el área limpia y seca. Cuando a su niño le permitan bañarse o ducharse, lave el área cuidadosamente con agua y jabón. Seque el área y coloque una venda nueva y limpia, si se lo indicaron.
Acuda a las consultas de control con el médico de su niña según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante las citas de su niña.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.