Skip to Content

Fundoplicatura En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué debo saber acerca de la funduplicatura?

La fundoplicatura es una cirugía para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Durante esta cirugía, se envuelve la parte superior del estómago de su niño alrededor de la parte inferior del esófago. Esto previene que el ácido en su estómago se sube al esófago de su niño.

¿Cómo me preparo a mi niño para la cirugía?

Es posible que su niño deba realizarse exámenes, como una endoscopía con una biopsia (se toman pequeñas muestras de tejido) o un estudio del nivel de pH, antes de la cirugía. Pida más información al médico del niño sobre estos exámenes. No dé a su niño nada de comer ni beber después de la medianoche anterior a la cirugía. El médico de su niño le indicará cuáles medicamentos puede darle y cuáles no la mañana de la cirugía.

¿Qué sucederá durante la cirugía de mi niño?

  • A su niño le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante la cirugía. Es posible que su hijo reciba antibióticos para evitar una infección.
  • La cirugía de su niño puede realizarse como un procedimiento abierto. Durante un procedimiento abierto, se realiza una gran incisión en el abdomen. La cirugía de su niño puede, en cambio, realizarse en forma laparoscópica. Se hacen varias incisiones pequeñas en el abdomen. El cirujano de su niño introduce un endoscopio y herramientas por las incisiones para realizar la cirugía.
  • La parte superior del estómago de su niño se envuelve alrededor del esófago. Esto ayuda a que la válvula que se encuentra entre el esófago y el estómago cierre mejor. El cirujano también puede reparar los músculos del esófago si están débiles. Después se cierran las incisiones con puntos de sutura o cinta quirúrgica y se cubren con vendajes.

¿Qué sucederá después la cirugía de mi niño?

Es posible que a su niño le coloquen una sonda nasogástrica (NG) en la nariz. La sonda NG ingresa por la nariz y va hasta el estómago. Estará sujeta a succión. Esto evitará que líquido regrese al estómago. También permite que la zona de la cirugía del niño comience a cicatrizar. Es posible que a su niño le coloquen una sonda en la vejiga. Los médicos ayudarán a su hijo a caminar por los pasillos para prevenir coágulos de sangre. Su hijo podrá irse a casa cuando pueda comer y beber, y el dolor esté controlado.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de mi hijo?

Su niño podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Si la envoltura del niño se desliza o se mueve, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) puede regresar, o él puede experimentar distensión o dificultad para tragar. Su hijo puede tener una reacción a la anestesia. Se podrían dañar el esófago, el estómago u otros órganos del niño durante la cirugía.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide