Fractura De Pene
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Una fractura de pene
sucede cuando un pene erecto se lesiona. El pene tiene 2 cámaras que se llenan de sangre para provocar la erección. La fractura se produce cuando las cámaras se llenan de sangre y el pene se dobla repentinamente o con demasiada fuerza. El doblez rompe el revestimiento exterior de una cámara, llamada túnica albugínea. Una fractura de pene suele producirse durante las relaciones sexuales. También puede ocurrir si se cae o rueda sobre su pene erecto o lo golpea contra algo. Es importante recibir atención inmediata para esta lesión. Sin tratamiento, una fractura de pene puede provocar daños permanentes.
![]() |
Signos y síntomas de una fractura de pene:
- Un sonido de chasquido o crujido y luego una rápida pérdida de la erección
- Hinchazón o abultamiento del pene, junto con la piel que se torna de color púrpura (llamada deformidad de berenjena)
- Piel amoratada en la zona genital o alrededor de ella
- Un hematoma (acumulación de sangre) en el pene
- Dolor en el pene o alrededor de este
- Una forma de pene doblada o anormal
- Sangre en la orina o en la punta del pene, si también se lesionó la uretra
Busque atención inmediata si:
- Usted nota sangre en la orina, por primera vez o mayor cantidad de sangre.
- No puede orinar u orina muy poco.
- Tiene un dolor nuevo o que empeora en el pene o el área genital.
- Cree que se ha fracturado el pene.
Llame a su médico o urólogo si:
- Tiene problemas para conseguir o mantener una erección después de que le dicen que puede tener relaciones sexuales.
- Tiene dolor que no mejora con medicamentos.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Tratamiento:
No intente que su pene se cure por sí solo. El tratamiento es la mejor manera de prevenir problemas permanentes, como la disfunción eréctil (problemas para tener o mantener una erección). Los siguientes son tratamientos frecuentes de la fractura de pene:
- La cirugía es el tratamiento principal. El cirujano utilizará puntos de sutura absorbibles para reparar la túnica albugínea. Se eliminará la sangre que se haya acumulado en la zona. La cirugía podría también usarse para enderezar el pene. Puede necesitar una cirugía para arreglar un desgarro en la uretra o en los vasos sanguíneos. Su médico le dirá si la cirugía debe realizarse inmediatamente o después de que la hinchazón haya bajado.
- Los medicamentos podrían recomendarse para aliviar o prevenir el dolor o la hinchazón. Se pueden utilizar medicamentos para evitar una erección hasta que la fractura haya sanado. Una vez que sane la fractura, pueden administrarse otros medicamentos para ayudarlo a tener o mantener una erección.
Controle o evite una fractura de pene:
Las siguientes son algunas cosas que puede hacer en casa para estar más cómodo y evitar más lesiones. Seguirá necesitando un tratamiento, como la cirugía, para curar la lesión. Consulte con su médico antes de intentar cualquiera de estos:
- Aplique una compresa de hielo en el pene, si se le indica. El hielo ayuda a aliviar y prevenir el dolor y la hinchazón. Cubra la compresa con una toalla antes de aplicarla en el pene. Aplique la compresa de hielo durante 10 a 15 minutos por hora, o según las indicaciones.
- Use una venda o una férula en el pene, si se le indica. Su médico le dirá si esto podría ayudar. El médico le dirá qué debe utilizar y le mostrará cómo vendar el pene o usar la férula. Pregunte cuánto tiempo debe usar el vendaje o la férula cada día.
- Puede ser necesario un catéter de Foley. Una sonda de Foley es un tubo esterilizado que se coloca en la vejiga para drenar la orina. La sonda tiene un balón pequeño en el extremo que se llena de una solución para mantener la sonda dentro de su vejiga.
- Evite la actividad sexual hasta que su médico lo autorice. Su médico le dirá cuándo es seguro empezar a tener sexo otra vez. El médico también puede indicarle qué actividades sexuales puede realizar.
- Tenga cuidado durante cualquier actividad que pueda provocar una fractura de pene. No doble el pene erecto de forma repentina o forzada a propósito. Intente tener cuidado durante las relaciones sexuales o la masturbación.
Acuda a sus consultas de control con su médico o urólogo según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.