Skip to Content

Fractura De Muñeca En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es una fractura de muñeca?

Se produce una fractura de muñeca cuando se quiebran uno o más huesos de la muñeca del niño.

¿Qué causa una fractura de muñeca?

Las fracturas de muñeca son por lo general el resultado de una caída sobre la mano extendida. El niño también puede quebrarse la muñeca practicando deportes. Los huesos de la muñeca también pueden romperse al recibir un golpe con un objeto duro.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una fractura de muñeca?

  • Dolor, hinchazón y moretones en la muñeca lesionada
  • Dolor en la muñeca que empeora al agarrar o apretar algo
  • Debilidad, pérdida de la sensación u hormigueo en la mano o muñeca lesionada
  • Dificultad para mover la muñeca, la mano o los dedos
  • Cambio en la forma de la muñeca del niño

¿Cómo se diagnostica una fractura de muñeca?

  • Radiografía: Es posible que deban tomar una radiografía de la muñeca, la mano y el antebrazo del niño para comprobar si se ha fracturado algún hueso o si existe algún otro problema. Es posible que tomen una radiografía de la muñeca lesionada y la muñeca sana del niño.
  • Tomografía computarizada: Este examen también se conoce como escán TAC. Una máquina de rayos x utiliza una computadora para tomar imágenes del antebrazo, la muñeca y la mano del niño. En las imágenes se podría ver si tiene un hueso fracturado. Es posible que le administren un medio de contraste antes de tomar las imágenes para que los médicos las puedan ver con mayor claridad. Informe al médico si su niño alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): Para realizar este estudio se utilizan imanes potentes y una computadora que toma imágenes del antebrazo, la muñeca y la mano del niño. Las imágenes podrían mostrar si se ha fracturado un hueso. Es posible que administren un tinte a su hijo para que las imágenes sean más claras. Informe al médico si su niño alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No permita que su niño entre a la sala de la resonancia magnética con metales. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si su niño tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.

¿Cómo se trata una fractura de muñeca?

El tratamiento dependerá del hueso de la muñeca que se haya fracturado y del tipo de fractura que el niño tenga. Su niño podría necesitar lo siguiente:

  • Yeso o férula: Un yeso o férula impedirá que el niño mueva la muñeca para permitir que se sane. También se podrían usar para calmar el dolor y evitar que se dañen más los huesos fracturados.
  • Medicamento: Es posible que los médicos le administren un medicamento al niño para aliviarle el dolor. Es posible también que necesite tomar un antibiótico o darse la vacuna antitetánica si se le abrió la piel.
  • Cirugía: Es posible que sea necesario hacer una cirugía si la fractura es muy grave o no se cura con otros tratamientos. Si un hueso se ha salido de su lugar, es posible que deban hacerle una cirugía al niño para volver a colocarlo en su posición normal. Los médicos también podrían hacer una cirugía para colocar un injerto de hueso en los espacios de la fractura o alrededor de la misma.

¿Cuáles son los riesgos de una fractura de muñeca?

Es posible que el niño sangre o contraiga una infección como resultado de la cirugía o si tiene una herida abierta. Si no recibe tratamiento, es posible que sus huesos no sanen bien. La muñeca lesionada podría ponerse rígida o quedar deformada. El niño podría tener dificultad para mover la muñeca o perder fuerza en la mano. También es posible que disminuya el flujo sanguíneo a la muñeca y a la mano.

¿Cómo puedo controlar los síntomas de mi hijo?

  • Hielo: El hielo ayuda a disminuir la inflamación y el dolor. Use una bolsa con hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra el hielo con una toalla y colóquelo sobre la muñeca fracturada durante 15 a 20 minutos cada hora o como le indiquen.
  • Fisioterapia: Es posible que el niño deba hacer fisioterapia una vez que se le haya curado la muñeca y le hayan quitado el yeso. Un fisioterapeuta puede enseñarle ejercicios para que tenga mayor movimiento y más fuerza, y para aliviar el dolor.

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

  • Su hijo tiene fiebre .
  • Sale mal olor de debajo del yeso.
  • Su hijo tiene más dolor o inflamación del que tenía antes de que se le pusiera el yeso o férula.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Su hijo siente más dolor y el dolor no desaparece.
  • El yeso del niño se rompe o se daña.
  • El niño tiene el brazo o la mano adormecida.
  • Al niño se le hinchan, se le ponen frías o de color blanco o azul, la piel o las uñas de los dedos.
  • La férula o el yeso del niño está muy apretado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide