Skip to Content

Fractura De Costilla

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es una fractura de costilla?

Una fractura de costilla es una fisura o quiebre de una costilla. Una fractura de costilla puede ser causada por un trauma como un accidente o una caída. El trauma puede aumentar el riesgo de daño orgánico cuando se fractura una costilla. Las fracturas por estrés en las costillas ocurren en las costillas superiores o medias. Las fracturas por estrés pueden producirse cuando usted tiene tos fuerte por largo tiempo. Otras cosas que aumentan el riesgo de fractura de costilla incluyen ser un adulto mayor, la osteoporosis y los tumores.


¿Qué más necesito saber acerca de la fractura de costilla?

El tórax batiente ocurre si 3 o más las costillas se fracturan en 2 o más lugares. Esta condición podría dificultar la respiración. Normalmente, la caja torácica se expande cuando usted inhala. El tórax impide que las costillas se expandan. Esto puede hacer que sus costillas se metan hacia adentro sobre sus órganos.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una fractura de costilla?

  • El dolor en la pared torácica empeora cuando usted respira, se mueve o tose
  • Moretones o inflamación cerca de su lesión
  • Falta de aire o dificultad para respirar hondo

¿Cómo se diagnostica una fractura de costilla?

Su médico le va a preguntar acerca de la lesión y lo examinará. Buscará signos de sangrado o de moretones. Le preguntará sobre su respiración y el dolor. Una radiografía o una tomografía computarizada pueden mostrar la fractura u otras lesiones. Es posible que le den tinte de contraste para ayudar a que la fractura se vea con más claridad en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. Puede que también necesite un ultrasonido abdominal para detectar posibles lesiones en sus órganos abdominales.

¿Cómo se trata una fractura de costilla?

  • Medicamentos:
    • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) ayudan a disminuir la inflamación y el dolor. Los AINEs se pueden obtener sin receta médica. Consulte con su médico cuál medicamento es el adecuado para usted. Pregunte cuánto tomar y cuándo. Tómelos como se le indique. Cuando no se toman de la manera indicada, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides pueden causar sangrado estomacal y problemas renales.
    • Un medicamento con receta para el dolor podrían ser administrados. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
    • Se puede administrar un bloqueo de nervios intercostales para insensibilizar el área lesionada durante unas 6 horas. Se administra en forma de inyección entre 2 de las costillas en el área de la fractura. Usted podría necesitar esto si el dolor continúa o si empeora aun después de tomar los medicamentos orales para el dolor.
  • Tos y respiración profunda disminuirá el riesgo de que contraiga una infección pulmonar. Abrace una almohada en el lado lesionado mientras hace este ejercicio, para disminuir el dolor. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Suelte el aire y luego tosa fuerte. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la pieza de plástico en su boca. Inhale lento y profundo. Luego suelte el aire y tosa. Repita estos pasos 10 veces por hora.
  • Descanse y límite la actividad como se le indique para disminuir la hinchazón y el dolor y ayudar a que sane su lesión. Evite las actividades que pueden causar más dolor o daño a las costillas como tirar, empujar y levantar. Conforme su dolor disminuya, comience a realizar movimientos lentamente. Tome caminatas cortas entre los períodos de descanso.
  • El hielo ayuda a disminuir la inflamación y el dolor. El hielo también puede contribuir a evitar el daño de los tejidos. Use una bolsa con hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra la bolsa con una toalla y póngala sobre su área fracturada por 15 a 20 minutos cada hora como se le indique.
  • Cirugía podría ser necesaria si varias de sus costillas están seriamente fracturadas. Con frecuencia, la cirugía es necesaria para un tórax batiente. Las costillas fracturadas se pueden mantener unidas usando placas y tornillos. La lesión a un órgano, nervio o vaso sanguíneo también se puede tratar con cirugía.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Usted tiene dificultad para respirar.
  • Usted tiene dolor nuevo o creciente.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Su dolor no mejora, aún después del tratamiento.
  • Usted tiene fiebre o tos.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide