Skip to Content

Fractura De Costilla

LO QUE NECESITA SABER:

Una fractura de costilla es una fisura o quiebre de una costilla. Las costillas son los huesos que conectan el frente del pecho con la columna vertebral. Todos los huesos de las costillas forman la caja torácica.


INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Analgésicos antiinflamtorios no estereroiedes: Estos medicamentos disminuyen la inflamación y el dolor. Los analgésicos también se conocen como AINEs y están disponibles sin receta médica. Pregunte al médico cuál medicamento es el adecuado para usted. Pregunte cuánto debería tomar y con qué frecuencia. Tómelos como se le indique. Los analgésicos AINEs pueden provocar sangrado estomacal y problemas renales si no se toman correctamente.
  • Acetaminofen: Este medicamento disminuye el dolor. Usted puede comprarlo sin receta médica. Pregunte cuánto tomar y con qué frecuencia. Siga las instrucciones. El acetaminofen puede provocar daño al hígado si no se toma correctamente.
  • Medicamentos para el dolor: Es posible que le receten medicamentos para reducir el dolor. No espere hasta que el dolor sea intenso para entonces tomar este medicamento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si piensa que su medicamento no le está ayudando o tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista de sus medicamentos, vitaminas, y hierbas que está tomando. Incluya la cantidad que toma, la hora, y por qué las toma. Traiga la lista o las botellas de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Lleve siempre consigo una lista de sus medicamentos en caso de emergencia.

Programe una cita con su proveedor de salud como se le indique:

Escriba las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas durante sus visitas.

Respiración profunda:

  • Para ayudar a evitar la neumonía, respire profundo 10 veces cada hora, aún cuando se despierte en la noche. Sostenga las costillas con sus manos o una almohada mientras respira profundamente para ayudar a reducir el dolor.
  • Es posible que usted necesite un espirómetro incentivo para ayudarlo a tomar respiraciones más profundas. Coloque la pieza de plástico en la boca y respire bien profundo. Aguante la respiración lo más que pueda. Después deje salir el aire. Haga esto 10 veces seguidas cada hora mientras esté despierto.

Descanso:

Descanse las costillas para disminuir la inflamación y permitir que la lesión sane mas rápido. Esto podría tomar hasta 6 semanas. Evite las actividades que podrían provocar mayor dolor o daño a las costillas. Conforme disminuya el dolor, comience los movimientos poco a poco.

Hielo:

El hielo ayuda a disminuir la inflamación y el dolor. El hielo también ayuda a evitar daño al tejido. Use una bolsa con hielo o ponga hielo triturado en un una bolsa de plástico. Envuélvala con una toalla y colóquela en el área de la fractura por 15 a 20 minutos cada hora como se le indique.

Comuníquese con su proveedor de salud si:

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene moretones en el pecho.
  • Usted tiene un resfriado y está tosiendo mucho.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Regrese al departamento de emergencias si:

  • Repentinamente usted tiene un dolor más intenso en el pecho. Usted expectora sangre.
  • Usted tiene fiebre o escalofríos y aumento en la falta de aliento.
  • Usted tiene dolor abdominal.
  • Usted se siente mareado y le falta el aire de repente.
  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide