Fractura De Clavícula En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La fractura de clavícula
es una fisura o quebradura de la clavícula. Una fractura de clavícula es la fractura más común en los niños.
![]() |
Los signos y síntomas más comunes incluyen los siguientes:
- Dolor en la clavícula o la parte superior del hombro, especialmente cuando mueve el hombro
- Dificultad para mover el hombro o el brazo
- Inflamación o moretones
- Debilidad, pérdida de la sensibilidad u hormigueo en el hombro y el brazo
- Protuberancia o abultamiento en la zona fracturada
- Deformación de la clavícula, o clavícula que parece estar fuera de lugar
- El hombro se desploma hacia abajo y hacia adelante
- Necesita sostener el brazo con la mano contraria para disminuir el dolor
Busque atención médica de inmediato si:
- El área de la clavícula, el hombro, el brazo o los dedos de su niño se ponen de color blanco o azul o si sienten helados o entumecidos.
- El dolor de su niño empeora incluso después de tomar el medicamento.
- El cabestrillo de su niño se siente apretado o su hijo presenta más inflamación.
- Su hijo no puede mover los dedos.
Llame al médico de su hijo si:
- El cabestrillo o envoltura se salen o dañan.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
El tratamiento
podría no ser necesario. Casi todas las fracturas de clavícula sanan por sí solas. Es muy importante mantener el brazo inmóvil para permitir que la clavícula sane adecuadamente. Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté tomando su hijo para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- Se recomienda colocar un cabestrillo o una abrazadera para inmovilizar la clavícula de su hijo y así esta pueda sanar. También le ayudará a disminuir el dolor.
- La cirugía puede ser necesaria para que los huesos vuelvan a su posición normal. Para unir nuevamente los huesos, pueden usar clavijas, placas o tornillos.
Cómo manejar la fractura de clavícula de su hijo:
- Descanse ayudará a sanar la clavícula de su hijo. Limite la actividad de su niño como se le indique. Su niño debería descansar el mayor tiempo posible y dormir lo suficiente.
- Aplique hielo en la clavícula de su hijo durante 15 a 20 minutos cada hora o según se le indique. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra la bolsa con una toalla antes de aplicarla en la clavícula. El hielo disminuye la inflamación y el dolor.
- La fisioterapia podría recomendarse después de que la clavícula de su hijo sane. Un fisioterapeuta puede enseñarle a su niño ejercicios que le ayudarán a mejorar el movimiento y fortalecimiento, con el fin de disminuir el dolor.
Programe una cita de seguimiento con el médico de su niño dentro de 1 semana o como se le indique:
Es posible que su niño deba regresar para que le realicen otras radiografías con el fin de verificar cómo está sanando la clavícula. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Fractura De Clavícula En Niños
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.