Skip to Content

Forma De Aplicar Una Inyección Intramuscular

LO QUE NECESITA SABER:

Una inyección intramuscular (IM) es una inyección de medicamento que se administra en el músculo. Ciertos medicamentos necesitan administrarse en el músculo para que funcionen correctamente.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Acerca de la jeringa:

Una jeringa esta compuesta de 3 partes: la aguja, el cilindro y el émbolo. La aguja se introduce en el músculo. El cilindro contiene el medicamento y tiene marcas como una regla. Las marcas están en mililitros (ml). El émbolo se usa para introducir y extraer el medicamento de la jeringa.

Dónde aplicar una inyección intramuscular:

  • En el muslo: Observe el muslo y divídalo en 3 partes iguales. El tercio medio es en dónde se aplica la inyección. El muslo es un buen lugar para aplicar una inyección porque es fácil de verse. También es un buen lugar para los niños menores de 3 años de edad.
  • Cadera: Pida a la persona que va a recibir la inyección que se acueste de lado. Para encontrar la ubicación correcta, coloque la palma de la mano en la parte superior externa del muslo donde se encuentra con los glúteos. Apunte el dedo pulgar en la ingle y los dedos hacia la cabeza de la persona. Forman una V con los dedos al separar el primer dedo de los otros 3 dedos. Usted sentirá el borde de un hueso a lo largo de las puntas del dedo chico y el meñique. El lugar para aplicar la inyección es en medio de la V. La cadera es un buen lugar para una inyección en los adultos y los niños mayores de 7 meses de edad.
  • Músculo de la parte superior del brazo: Descubra completamente la parte superior del brazo. Usted aplicará la inyección en el centro de un triángulo invertido. Sienta el hueso que atraviesa la parte superior del brazo. Este hueso recibe el nombre de acromion. La parte baja de este hueso forma la base del triángulo. La punta del triángulo queda directamente bajo la mitad de la base cerca del nivel de la axila. El área correcta para aplicar la inyección es en el centro del triángulo, de 1 a 2 pulgadas debajo de la parte inferior del hueso acromion. Este lugar no debería usarse si la persona es muy delgada o si el músculo es muy pequeño.
    Inyección en deltoides
  • Glúteos: Descubra un lado de los glúteos. Con una toallita de alcohol, dibuje una línea desde la parte alta de la hendidura que existe entre los glúteos hasta el lado del cuerpo. Encuentre la mitad de esa línea y vaya 3 pulgadas hacia arriba. Desde ese punto, dibuje otra línea hacia abajo y cruce la primera línea, terminando en la mitad del glúteo. Usted debió haber dibujado una cruz. En el cuadro superior externo usted sentirá un hueso curvado. La inyección se aplicará en el cuadro superior externo que está debajo del hueso curvado. No use este lugar para los bebés o niños menores de 3 años de edad. Los músculos no se han desarrollado lo suficiente.

Ubicación para una inyección intramuscular:

  • Mantenga un registro en dónde se aplican las inyecciones: Haga una lista de las áreas que usted usa. Escriba la fecha, hora y lugar en que aplique cada inyección.
  • Cambie la ubicación de las inyecciones: Es importante usar diferentes áreas cada vez que administre una inyección. Esto ayuda a evitar cicatrices y cambios en la piel. Las áreas en donde se apliquen las inyecciones deben estar separadas al menos 1 pulgada de la otra. Pregúntele a su médico si usted necesita inyectar la medicina en un área especifica.

Objetos necesarios para aplicar una inyección:

  • Una toallita con alcohol
  • Un cuadrado esterilizado de gasa de 2 x 2 pulgadas
  • Una aguja y jeringa nuevas del tamaño correcto
  • Guantes desechables, si los tiene

Cómo aplicar una inyección intramuscular:

Lávese las manos con jabón y séquelas completamente. Póngase guantes si es necesario.

  • Abra la toallita con alcohol: Limpié el área donde se aplicara la inyección. Deje que el área se seque. No toque el área hasta que aplique la inyección.
  • Prepare la aguja: Sostenga la jeringa con la mano que escribe y jale la cubierta con la otra mano. Coloque la jeringa entre el dedo pulgar y el índice. Deje que el barril de la jeringa descanse sobre su segundo dedo.
  • Sostenga la piel alrededor de donde vaya a aplicar la inyección: Presione y jale cuidadosamente la piel con su mano libre para que el muslo se tense un poco.
  • Introduzca la aguja en el músculo: Sostenga el cilindro de la jeringa fuertemente y use la muñeca para inyectar la aguja en la piel y en el músculo en un ángulo de 90 grados.
  • Revise la aguja: Suelte la piel con la otra mano. Sostenga la jeringa para que apunte directamente.Jale el émbolo un poco para asegurase de que no toque un vaso sanguíneo. Si sale sangre, retire la aguja inmediatamente. No inyecte el medicamento. Deseche la jeringa y el medicamento. Ponga medicamento nuevo en una jeringa nueva. Cuando usted vaya a aplicar la segunda inyección, hágalo en el otro lado.
  • Inyecte el medicamento: Empuje el émbolo para inyectar el medicamento. No fuerce el medicamento empujando fuertemente. Algunos medicamentos provocan dolor. Usted puede inyectar el medicamento lentamente para reducir el dolor.
  • Retire la aguja: Una vez que se inyecta el medicamento, retire la aguja en el mismo ángulo en que se introdujo. Coloque gasa en el área donde colocó la inyección.

Coloque una gaza en el área en donde se aplicó la inyección.

Es importante desechar agujas y jeringas correctamente. No descarte agujas en la basura. Es posible que usted reciba un recipiente de plástico duro hecho especialmente para descartar las jeringas y agujas usadas. También puede utilizar una botella de soda u otra botella de plástico con una tapa de rosca. Asegúrese de que tanto la aguja como la jeringa entren fácilmente en el contenedor y que no puedan salirse por los lados del contenedor. Consulte con su médico o con el farmacéutico cuales son los requisitos estatales o locales para deshacerse de jeringas y agujas usadas.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Después de la inyección tiene fiebre, estornudos o tos.
  • Tiene un bulto, inflamación o moretón en el área en donde se aplicó la inyección y no desaparece.
  • Usted tiene preguntas sobre cómo administrar una inyección.

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • Después de que se aplica la inyección se desarrolla un salpullido o comezón.
  • Después de que se aplica la inyección se tiene falta de aliento
  • Después de que se aplica la inyección se inflama la boca, los labios o la cara.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide