Skip to Content

Fistulograma

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre un fistulograma?

Un fistulograma es un procedimiento para detectar áreas anormales en su fístula de diálisis o injerto que pudieran estar causando problemas con su diálisis. Entre los problemas se pueden incluir áreas de obstrucción de venas o arterias o un estrechamiento anormal.

¿Cómo me preparo para un fistulograma?

  • Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para el procedimiento. Es posible que deba hacerse análisis de sangre para comprobar su nivel de potasio. Su médico podría indicarle que no coma ni tome nada de 4 a 8 horas antes del procedimiento. Le indicarán cuáles medicamentos puede tomar y cuáles no el día del procedimiento. Es posible que necesite suspender el uso de anticoagulantes o aspirina varios días antes de su procedimiento. Podría necesitar antibióticos para evitar una infección.
  • Usted va a recibir un medio de contraste durante el procedimiento para ayudar a que sus vasos sanguíneos se vean mejor en las imágenes. Informe a su médico si alguna vez tuvo una reacción alérgica a un medio de contraste. Haga arreglos para que alguna otra persona lo transporte a su hogar después del procedimiento. Si usted recibe medicamentos para ayudarle a relajarse, no debe conducir durante 24 horas después de su procedimiento.

¿Qué va a pasar durante un fistulograma?

  • Usted podría recibir medicamento por vía intravenosa para ayudarlo a relajarse y anestesia local para adormecer el área. Con la anestesia local, usted todavía podría sentir presión o molestia durante el procedimiento, pero no debería sentir dolor. Su médico va a colocar una sonda dentro de su injerto o fístula. Se inyectará líquido de contraste a través del catéter y se tomarán varias radiografías. Usted podría sentir calor o náuseas mientras se administra el líquido de contraste. Esto es normal y debe desaparecer en varios minutos.
  • Su médico podría medir el flujo sanguíneo o presión en su injerto o fístula. Es posible que se inserten herramientas a través del catéter para eliminar un coágulo de sangre o una obstrucción. Su médico también podría ensanchar la abertura de la fístula o el injerto y colocar un stent. El catéter se retirará al terminar el procedimiento. Su médico mantendrá la zona presionada durante varios minutos para controlar cualquier sangrado.

¿Qué sucederá después de un fistulograma?

Los médicos controlarán el sitio de la punción para detectar algún sangrado. Es posible que le den de alta para irse a casa o puede tener que pasar la noche en el hospital. Usted podría recibir diálisis después de su procedimiento. Su brazo o pierna podría estar dolorosa, inflamada o con moretones después del procedimiento. Esto es normal y mejora después de varios días

¿Cuáles son los riesgos de un fistulograma?

Es posible que su médico no pueda reparar los problemas que encuentre con su injerto o fístula. Usted podría contraer una infección sangrar más de lo esperado. Sus vasos sanguíneos, injerto, o fístula podrían sufrir daños durante el procedimiento. Puede formarse un coágulo de sangre en una extremidad, los pulmones, el corazón o el cerebro. El medio de contraste podría causar insuficiencia cardíaca o una reacción alérgica. Estos problemas podrían representar una amenaza para la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide