Skip to Content
Not all colorectal cancer treatments are the same. Find out more >

Feocromocitoma Suprarrenal

LO QUE NECESITA SABER:

La feocromocitoma suprarrenal es un tumor que se forma en las glándulas suprarrenales. Generalmente estos tumores son benignos (no cancerosos). Raramente, son malignos (cancerosos) y necesitan mas tratamiento. El tumor provoca que las glándulas suprarrenales produzcan demasiada hormona suprarrenal. Las hormonas suprarrenales ayudan al cuerpo a manejar el estrés y a mantener los niveles del azúcar y de la sangre normales. Ellas también aumentan los niveles de adrenalina. Esto puede provocar un aumento repentino en el ritmo cardíaco y la presión de la sangre conocidos como crisis hipertensiva, una condición que representa una amenaza contra la vida y que requiere de tratamiento inmediato.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Dieta:

Es importante que usted tenga una buena nutrición y consuma una variedad de alimentos saludables. El consumo de alimentos saludables puede ayudar a que usted se sienta mejor y tenga más energía. Informe a su médico si tiene problemas para comer o si se enferma del estómago. Consuma diariamente diferentes alimentos de los siguientes grupos:

  • Pan, cereal, arroz y pasta.
  • Verduras.
  • Frutas.
  • Leche, yogurt y queso.
  • Carne, aves (pollo), pescado, frijoles secos, huevos y frutos secos como la nuez.
  • Pregunte a su médico cuántas raciones de grasas, aceites y dulces debe incluir en la dieta.

La ingesta y la eliminación

se podrían medir. Los médicos llevarán un registro de la cantidad de líquido que usted está recibiendo. También podría ser necesario que los médicos conozcan la cantidad que usted orina. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

  • Medicamentos contra las náuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y prevenir vómitos.
  • Medicamentos para la presión arterial: Se administra para bajar su presión sanguínea. La presión controlada ayuda a proteger sus órganos como su corazón, pulmones, cerebro, y riñones. Tome su medicamento para la presión exactamente como se lo indiquen.
  • Glucosa: Este medicamento se usa para aumentar la cantidad de azúcar en su sangre.
  • Medicamentos para el corazón: Se administra este medicamento para fortalecer o regular su latido cardíaco. También podría ayudar a su corazón de otras formas. Consulte con su médico para saber cual es el medicamento que esta tomando y porque lo esta tomando.
  • Analgésicos: Los médicos podrían darle medicamentos para eliminar o disminuir el dolor.
    • No espere hasta que el dolor sea intenso para pedir mas. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
    • Los analgésicos pueden causarle mareos o somnolencia. Para evitar las caídas, llame a un médico cuando desee levantarse o si necesita ayuda.

Exámenes:

Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

  • Exámenes de sangre y de orina: Se toman muestras de sangre y orina y se envían al laboratorio para examinarse. Dichos exámenes miden la cantidad de hormonas y otras sustancias químicas en el cuerpo. También puede tener
  • Revisiones de azúcar en la sangre: Es posible que deba medir el nivel de azúcar en la sangre varias veces al día. Esto se realiza usualmente antes de las comidas y al acostarse. El dedo se pincha para obtener sangre y ésta se coloca en un monitor de glucosa (glucómetro). Un glucómetro es una pequeña máquina portátil utilizada para medir la cantidad de azúcar en la sangre.
  • Telemetría es un monitoreo continuo de su ritmo cardíaco. Para este monitoreo a usted le colocarán parches adhesivos en la piel que a la vez se conectan a la máquina del ecocardiograma que graba su ritmo cardíaco.
  • Tamiz genético: Es posible que se realice el tamiz genético para confirmar si usted u otro familiar padecen feocromocitoma suprarrenal. Esto también le dará al médico mayor información acerca de cómo tratar la feocromocitoma suprarrenal.
  • Exámenes de diagnóstico por imágenes: Es posible que le administren colorante en la vena a través de una vía IV durante alguno de los exámenes. El colorante ayuda a que el cáncer se muestre mejor en las imágenes. Las personas alérgicas a los mariscos (langosta, cangrejo o camarón) podrían ser alérgicas a este medio de contraste. Informe al médico si es alérgico a alguno de estos.
    • Escán óseo: Este examen puede mostrar si el cáncer se ha extendido a los huesos. Dicho examen podría realizarse si el médico sospecha que usted padece una forma maligna de feocromocitoma suprarrenal.
    • Radiografía del tórax: Es una imagen de sus pulmones y su corazón. Los médicos la utilizan para conocer el funcionamiento de sus pulmones y corazón. Los médicos también utilizan los rayos X para buscar los signos de una infección, como la neumonía o pulmones colapsados. La radiografía de tórax puede mostrar los tumores, las costillas rotas y la presencia de líquido alrededor del corazón y pulmones.
    • Tomografía computarizada: A ésta también se le llama TC. Una máquina especial de rayos x utiliza una computadora para tomar imágenes en el área del tórax, abdomen o cadera.
    • Examen de resonancia magnética: Imagen de resonancia magnética (IRM): Una IRM utiliza ondas magnéticas para registrar imágenes del tórax, abdomen y glándulas suprarrenales. Usted necesitará permanecer acostado quieto durante la IRM. Nunca entre al cuarto de IRM con un tanque de oxígeno, un reloj, ni cualquier otro objeto metálico. Hacer esto le podría provocar lesiones graves. Dígale a su médico si usted tiene un implante de metal en su cuerpo.
    • Tomografía por emisión de positrones: A este estudio también se le conoce como TEP. Una TEP muestra la cantidad de sangre y oxígeno que fluyen a la zona de la glándula suprarrenal y a otras partes del abdomen. Este podría mostrar también las áreas en las que existe cáncer.
    • Ultrasonido: Un ultrasonido es un examen que muestra el interior del abdomen. Se utilizan ondas de sonido para mostrar imágenes de las glándulas suprarrenales, riñones u otros órganos en una pantalla similar a un televisor.
    • Gammagrafía: Este es un estudio que observa el fluido o el movimiento de sangre a través de las glándulas suprarrenales. A usted le administrarán una pequeña cantidad de colorante por una vía IV. Se toman imágenes de las glándulas suprarrenales, órganos abdominales y vasos sanguíneos.

Opciones para su tratamiento:

El tratamiento de la feocromocitoma suprarrenal depende de los signos, síntomas y el tipo de tumor que padezca. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

  • Cirugía: Los médicos podrían realizar una cirugía abierta o laparoscópica para remover una parte o toda la glándula suprarrenal. La cirugía abierta se realiza mediante una incisión (corte) en el abdomen. La cirugía laparoscópica se realiza insertando un endoscopio a través de varios cortes pequeños. El endoscopio es un tubo largo con una lupa, una cámara y una luz en un extremo.
  • Tratamiento adicional: Si usted padece un feocromocitoma suprarrenal maligno también podría requerir lo siguiente:
    • Quimioterapia:
      • Es un medicamento usado para tratar el cáncer. Al actuar, elimina las células del tumor. La quimioterapia también puede usarse para reducir el tamaño de los nódulos linfáticos afectados por el cáncer. Cuando el tumor haya disminuido de tamaño, usted puede necesitar cirugía para extirpar el resto del cáncer.
      • Para tratar el cáncer se usan muchos medicamentos diferentes. Usted puede necesitar con frecuencia exámenes de sangre. Estos exámenes determinan el estado de su cuerpo y la cantidad de quimioterapia que se necesita. La quimioterapia puede tener muchos efectos secundarios. Los médicos le vigilarán cuidadosamente y le ayudarán a disminuir estos efectos secundarios. La quimioterapia puede curar algunos cánceres. Aunque la quimioterapia no cure su cáncer, sí puede ayudar a que usted se sienta mejor y viva por más tiempo.
    • Radiación: La radiación reduce los tumores y elimina células de cáncer con rayos X o gamma. La radiación se puede administrar después de la cirugía para destruir las células cancerosas que no fueron extraídas en la cirugía. También se puede administrar sola o junto con quimioterapia para tratar el cáncer.

Signos vitales:

Los médicos revisarán su presión arterial, ritmo cardíaco y respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

RIESGOS:

  • Algunos medicamentos podrían provocar náusea, vómito, adormecimiento, baja presión o problemas del riñón. La cirugía podría provocar sangrado abundante. El estómago, intestinos, vasos sanguíneos o riñones podrían lesionarse o quemarse durante la cirugía. También podría tener dificultad para respirar o contraer una infección después de la cirugía. Aún después de la cirugía, hay probabilidades de que el tumor reaparezca.
  • Sin tratamiento, la presión arterial podría elevarse a niveles peligrosos y los síntomas podrían empeorar. Esto podría conducir a otros problemas médicos graves que podrían poner en riesgo la vida, como la insuficiencia cardíaca, un derrame cerebral o incluso muerte súbita. Si un feocromocitoma suprarrenal maligno no se trata rápidamente, podría extenderse a otras partes del cuerpo. Una vez que el cáncer se propaga, es más difícil de tratar. Cuanto antes se trate un feocromocitoma suprarrenal, mayores son las probabilidades de que se puedan evitar problemas de salud graves.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide