Fatiga
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la fatiga?
La fatiga es un agotamiento mental y físico que no mejora con el descanso. La fatiga puede dificultar las actividades cotidianas o causar somnolencia extrema. Es normal sentirse cansado algunas veces, pero la fatiga por un tiempo prolongado puede ser un signo de una enfermedad grave.
¿Qué aumenta mi riesgo de tener fatiga?
- Las afecciones de salud como la anemia, problemas de la tiroides, diabetes, enfermedades del corazón o cáncer
- La quimioterapia o la terapia de radiación
- Una infección o un trastorno del sueño
- La depresión, la ansiedad o el estrés
- Los medicamentos como los bloqueadores beta, antihistamínicos o los antidepresivos
- Falta de una nutrición balanceada
¿Cómo se diagnostica la causa de la fatiga?
Su médico le preguntará sobre sus patrones de sueño, su apetito, actividades, nivel de estrés y actividad física. Le preguntará sobre sus antecedentes médicos y cuáles medicamentos toma. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:
- Los análisis de sangre buscan por la presencia de una infección, diabetes y otras enfermedades. Estos exámenes también muestran el funcionamiento de la tiroides, el hígado, los riñones y otros órganos.
- Los análisis de orina muestran si está embarazada o tiene otros problemas de salud.
- Los estudios del sueño se pueden utilizar para averiguar si un trastorno del sueño está causando su fatiga.
¿Cuál es el tratamiento para la fatiga?
Es posible que sus síntomas mejoren sin tratamiento. Usted recibirá tratamiento por cualquier afección de salud que le esté causando su fatiga. Lo siguiente lo puede ayudar a controlar la fatiga:
- Mantenga un diario de la fatiga. Incluya cualquier cosa que lo haga sentir más cansado o menos cansado. Lleve su diario a las consultas de seguimiento con su médico.
- Ejercítese según indicaciones. El ejercicio puede ayudarlo a sentirse más alerta. El ejercicio físico también puede ayudarlo a controlar el estrés o aliviar la depresión. Trate de hacer unos 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana.
- Mantenga un horario regular de sueño. Acuéstese y levántese a la misma hora todos los días. Tome siestas de una hora cada día. Una siesta puede mejorar la fatiga, pero una siesta larga puede dificultar dormir a la noche.
- Planifique y limite sus actividades. Limite la cantidad de actividades cada día, tales como hacer las compras y la limpieza. Si es posible, intente repartir los viajes que realiza en la semana. Planifique con anticipación para no tener que apresurarse a hacer algo. Realice únicamente actividades para las que tiene la energía suficiente. Tome descansos entre actividades. Pida ayuda cuando la necesite. Otra persona puede conducir o ayudarlo con las actividades cotidianas.
- Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Una buena nutrición puede ayudar a manejar la fatiga.
- Limite el consumo de cafeína y alcohol. Estos productos pueden dificultar el dormir y el quedarse dormido. Las mujeres deberían limitar el consumo de alcohol a 1 bebida por día. Los hombres deberían limitar el consumo de alcohol a 2 tragos al día. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor. Pregunte a su médico cuánta cafeína es adecuada para usted.
- No fume. La nicotina y otros químicos presentes en los cigarrillos y cigarros pueden causar daño en los pulmones e incrementar la fatiga. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted tiene dolor en el pecho.
- Usted tiene dificultad para respirar.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?
- Usted tiene tos que empeora o no desaparece.
- Usted nota sangre en su orina o en sus deposiciones.
- Usted tiene la sensación de adormecimiento o cosquilleo alrededor de su boca o en un brazo o pierna.
- Usted se desmaya, se siente mareado o tiene cambios en la visión.
- Usted tiene los ganglios linfáticos inflamados.
- Usted es una mujer y tiene sangrado vaginal que no es normal para usted o que no esperaba.
- Usted pierde peso sin proponérselo o tiene dificultad para comer.
- Usted se siente débil o tiene dolor en los músculos.
- Usted tiene dolor o inflamación en las articulaciones.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.