Skip to Content

Fístula Gastrointestinal

LO QUE NECESITA SABER:

Una fístula gastrointestinal (GI) es una abertura anormal en el estómago o los intestinos. Los líquidos del estómago y los intestinos se filtran a otras partes del cuerpo a través de la abertura. Pueden filtrarse a otros órganos o a través de la piel hacia el exterior del cuerpo. Una fístula GI puede provocar infecciones, desnutrición (no hay suficientes calorías o nutrientes) o deshidratación.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una cánula intravenosa

es una sonda pequeña que se coloca en su vena para administrarle medicamentos o líquidos.

Antibióticos

podrían administrarse para evitar o tratar una infección bacteriana.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre: para determinar si su cuerpo está deficiente de ciertos nutrientes. También podrían realizarse para revisar si hay signos de infección.
  • Una endoscopia es un procedimiento que se usa para examinar el interior del esófago y el estómago con un endoscopio. El endoscopio es un tubo flexible con una luz y una cámara en el extremo. Su médico podría extraer una pequeña muestra de tejido y mandarla al laboratorio para exámenes.
  • Una colonoscopia es un procedimiento que se utiliza para examinar el interior del colon con un endoscopio. El endoscopio es un tubo flexible con una luz pequeña y una cámara en el extremo. Su médico podría extraer una pequeña muestra de tejido y mandarla al laboratorio para exámenes.
  • Una radiografía de los intestinos fino y grueso se puede hacer. Se le administra líquido de contraste para que los médicos puedan ver los intestinos con mayor claridad.
  • Un fistulograma es una radiografía de una fístula que atraviesa la piel y sale hacia el exterior del cuerpo. Se inyecta líquido de contraste en la herida abierta para ayudar a los médicos a ver mejor la fístula.
  • Un ultrasonido, una tomografía computarizada o una resonancia magnética se pueden utilizar para tomar imágenes del estómago y los intestinos. Las imágenes pueden mostrar la ubicación de la fístula. Es posible que le administren un líquido de contraste para que los médicos puedan ver la fístula con más claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.

Tratamiento:

  • El apoyo nutricional se puede administrar por vía intravenosa o a través de un tubo que se coloca en la nariz (sonda nasogástrica). La nutrición IV proporcionará proteína, azúcar, vitaminas, minerales y a veces grasa (lípidos). Se puede administrar un suplemento nutritivo mientras se cura la fístula.
  • La terapia de presión negativa para heridas (TPN) puede utilizarse para curar las fístulas que van hacia el exterior del cuerpo. La TPN para heridas utiliza una máquina que se conoce como unidad vac para las heridas, vacío de la herida, o bomba para ayudar con la curación de heridas. La succión de la máquina elimina el drenaje adicional de su herida y une un poco más los lados de la herida. La TPN para heridas promueve el crecimiento del tejido sano mediante el aumento del flujo sanguíneo a la herida. La terapia con presión negativa también reduce las bacterias que causan infecciones.
  • Cirugía puede ser necesaria para cerrar la fístula. O bien, es posible que la cirugía se haga para extraer la parte del intestino que contiene la fístula. Se puede colocar un injerto de piel sobre una fístula que va hacia el exterior del cuerpo.

RIESGOS:

Una fístula GI puede provocar pérdida de peso y desnutrición (no hay suficientes calorías o nutrientes). También puede provocar deshidratación. Puede desarrollar una infección en la zona de la fístula, y se puede propagar al resto del cuerpo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide